La Diputación de Tarragona subvencionará el colector de aguas del Priorat

29 de mayo de 2019 a las 09:58h

El Ayuntamiento de la Bisbal del Penedès está trabajando para que el Priorat de la Bisbal pueda tener un nuevo colector de aguas residuales. Este lunes 27 de mayo, la Diputación de Tarragona ha confirmado que subvencionará la obra con el programa PAM-PEXI por un importe de 74.013 €, que es la cantidad que pidió el Ayuntamiento. El presupuesto de la obra asciende a 84.961,44 € con el IVA incluido.

El objetivo de esta intervención es poder llevar a cabo las actuaciones necesarias para sustituir las canalizaciones principales del colector de aguas residuales del caudal principal del barrio del Priorat de la Bisbal, ya que según ha explicado la alcaldesa de la Bisbal y concejala de Urbanismo "en la actualidad no está en un buen estado de conservación y por eso hay que hacer una inversión para garantizar su buen funcionamiento". Ferré ha añadido que "en esta red de alcantarillado no se ha hecho ninguna inversión desde que se construyó. Esta problemática de mal funcionamiento hace años que existe pero hasta ahora no se había actuado y por eso hemos considerado que esta intervención es prioritaria y necesaria".

La red de alcantarillado de la parte alta del Priorat va a parar, en diferentes ramales o afluentes, a la canalización principal que está situada en medio de la riera natural que desciende hasta el fondo Manyé. Se trata de un terreno montañoso y con mucho desnivel, lleno de pinos y matorrales, así como plantas arbustivas. Para cambiar este tramo de alcantarillado principal, es necesario:

-Desbrozar la zona boscosa por donde transitan los tramos de alcantarillado (la parte de los alrededores y del tubo, de una longitud de 600m).

-Ejecutar 600m de zanja para el nuevo colector de saneamiento y los 14 pozos de registro.

-Terraplenar y apisonar la zanja y los pozos con tierras adecuadas.

-Instalar el colector y pozos para afluentes residuales.

-Pruebas de estanqueidad (con agua) para comprobar la correcta instalación del conjunto de colector y pozos.

-Ejecución de la protección de obra para el colector de aguas residuales. La zanja por donde discurre el colector se llenará de la tierra vegetal que se haya sacado para hacer la zanja. Encima de la misma se hará una capa de hormigón para proteger la canalización.

-Conexión con la red de saneamiento existente, dejando a partir de ese momento el tramo existente fuera de servicio.

-Controles y pruebas finales de instalación.

La alcaldesa Agnès Ferré ha explicado que "la obra del nuevo colector de aguas residuales del Priorat de la Bisbal es compleja, tanto por la cantidad de metros de obra como por la dificultad del terreno. Prevemos que la duración de la obra será de entre 8 y 10 meses". Ahora el Ayuntamiento de la Bisbal del Penedès empezará a trabajar en la preparación de la licitación de las obras.