La presidenta, Noemí Llauradó, y el vicepresidente primero, Quim Nin, han presentado este martes el nuevo Plan de Mandato de la Diputación de Tarragona para el período 2020-2023, el documento estratégico que establece los pasos a seguir durante los próximos años. El nuevo plan de mandato, que se someterá a votación durante la sesión plenaria de este jueves 23 de julio, se ha elaborado partiendo de un proceso democrático de participación con cargos electos de todos los ayuntamientos y consejos comarcales de la demarcación.
A partir de este diálogo, el equipo de gobierno de la Diputación, junto con el equipo directivo y técnico de la institución ha definido la misión, la visión y los valores, así como los retos y las líneas estratégicas que deben guiar la acción de la Diputación; con las personas en el centro y la promoción del bien común como objetivo de la gestión. Este Plan de Mandato está alineado con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son el marco de gobernanza global.
La presidenta, Noemí Llauradó, ha definido este Plan de Mandato como "innovador, participativo y ambicioso, que quiere ser un punto de partida de la evolución que está experimentando la institución como administración supramunicipal al servicio de la ciudadanía del Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Baix Penedès".
Además, ha puesto en valor que "durante este año de mandato atípico, marcado por la pandemia mundial provocada por la Covid-19, ya se ha trabajado en esta dirección, sentando las bases para situar a la Diputación en pleno siglo XXI".
Por otro lado, el vicepresidente primero, Quim Nin, ha destacado que "la Diputación quiere ser una organización supramunicipal referente. Es necesario que sea la protagonista de la evolución innovadora de la Cataluña sur; debe liderar el cambio de modelo socioeconómico por un desarrollo sostenible para un desarrollo sostenible y pensando en la calidad de vida de las personas".
Misión, Visión y Valores
La misión de la Diputación es promover el bien común de las personas de la demarcación, facilitar una gestión eficiente de los municipios y contribuir al desarrollo sostenible del territorio. En este sentido, la Diputación quiere ser protagonista activa de la evolución innovadora y basada en el conocimiento de la Cataluña Sur (visión), a través de valores como la Innovación, la Cooperación, la Participación, la Facilitación, la Sostenibilidad, el Bien común, la Integridad, la Transparencia, la Corresponsabilidad, los Resultados y la Eficiencia y la Integridad.
Retos estratégicos para el período 2020-2023
Las inquietudes del territorio se concretan en cuatro retos estratégicos, que dibujan el camino a seguir en estos próximos años, unos retos que se desarrollan en siete líneas estratégicas que se orientan a la consecución de los objetivos.
El liderazgo del ecosistema en la búsqueda del bien común, para conseguir una sociedad igualitaria, con acciones sobre el territorio para convertirse en una región influyente, creando valor social y cultural. La transformación digital del territorio como el motor del cambio que permita atraer actividades empresariales, culturales y turísticas que fomenten un crecimiento económico equilibrado.
Una evolución organizativa y cultural que mejoren la calidad de vida de las personas y permitan su desarrollo; adaptando el modelo organizativo de las organizaciones con flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio, creando nuevos modelos de trabajo desde la tecnificación y la deslocalización. Enfoque en los servicios, en cumplimiento de la vocación de la Diputación de garantizar la asistencia a los ayuntamientos de la demarcación, los servicios se adaptarán a las nuevas necesidades, se redefinirán y se actualizarán los actuales y se crearán nuevos para responder a la demanda de la ciudadanía.
Proceso participativo. 'Diálogo, colaboración y oportunidad'
Este Plan de Mandato ha sido redactado desde la escucha activa. Por primera vez la Diputación impulsó un proceso de participación que ha permitido hacer una radiografía de cómo se valoran los servicios ofrecidos actualmente por la Diputación y cómo pueden mejorarse para buscar el bienestar de las personas que viven en los municipios de la demarcación. Unas sesiones que se llevaron a cabo durante el último trimestre de 2019 y que, con una participación de más del 90%, los alcaldes, alcaldesas, presidentes y presidentas comarcales pudieron expresar los retos, los objetivos y las inquietudes del mundo local, aspectos que ahora se recogen en este Plan de Mandato.
En la redacción definitiva de este documento estratégico, también se ha tenido en cuenta el estudio del contexto socioeconómico de la región que realizó la consultora con base en Hardvard, Aretian Urban Analytics, así como otros estudios locales.
La pandemia provocada por la COVID19, el estado de alarma y el confinamiento ha obligado a avanzar el Plan sin poder incorporar la participación de todo el equipo humano de la Diputación, una participación clave que debe permitir la definición concreta de nuevas acciones, servicios y proyectos específicos que respondan a las inquietudes y necesidades manifestadas por los municipios.
Con este Plan se reafirma la apuesta y el compromiso de la Diputación con los municipios y las personas del Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Baix Penedès, con el impulso de actuaciones en ámbitos como la sostenibilidad, las políticas sociales, la cultura, la innovación tecnológica o la transformación digital.
Quiere ser un plan flexible y adaptable; los cambios forman parte del día a día de la gestión y es necesario estar atento a adaptarse a los diferentes escenarios que se puedan presentar, adaptando la estrategia y reconduciéndola, si es necesario, para dar una rápida respuesta a las necesidades de la ciudadanía, procurando la efectividad y la gestión eficiente de los recursos públicos.
