La Diputación de Tarragona ha convocado el 40º Premio Tapiró de Pintura y el 38º Premio Julio Antonio de Escultura, en el marco de la Bienal de Arte 2017. Estos dos prestigiosos galardones tienen como objetivo fomentar la creación y la investigación en los respectivos campos artísticos. Se entregaron por primera vez en los años cuarenta del siglo XX, y desde entonces han sido el escaparate de la creación artística en las comarcas de Tarragona, al mismo tiempo que han convertido la Bienal en un referente para autores de todo el Estado.
Los premios tienen una doble vertiente: una dotación económica de 6.000 euros para los ganadores de cada una de las dos especialidades, y la realización de una exposición individual en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte de la Diputación de Tarragona. Si el jurado lo considera oportuno, podrá conceder un accésit en cada especialidad, de 3.000 euros. Asimismo, podrá declarar desierto el premio si considera que las obras presentadas no son suficientemente meritorias.
Los expedientes deben presentarse en el Museo de Arte Moderno de la Diputación antes del 25 de abril de 2017. Se admitirán las propuestas de obras originales, firmadas e inéditas, es decir, que no hayan sido expuestas ni premiadas en ningún otro certamen o exposición. La técnica y la temática serán libres.