La Diputación de Tarragona apoya a una treintena de municipios de la demarcación en la financiación de actuaciones destinadas a la prevención de incendios forestales este verano. La institución ha invertido este año 216.719,70 euros en subvenciones para 28 ayuntamientos y 2 Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) de municipios del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre de menos de 10.000 habitantes, para que puedan llevar a cabo actuaciones de Prevención Local de Incendios Forestales (PLIF).
El 80% de las ayudas concedidas por la Diputación de Tarragona a través del PLIF se utilizan para crear y mejorar franjas perimetrales en urbanizaciones y núcleos de población ubicados en zonas interfase, junto al bosque, para proteger las viviendas y la población ante posibles incendios y disminuir el riesgo de propagación. La puesta a punto de balsas y depósitos de agua que forman parte de la red de puntos de reserva para la lucha contra incendios es otra de las actuaciones que los municipios llevan a cabo con estas ayudas de la Diputación.
Los beneficiarios de estas subvenciones este año han sido 28 ayuntamientos (Aiguamúrcia, el Catllar, el Molar, Figuerola del Camp, l'Albiol, l'Argentera, la Bisbal del Penedès, la Febró, la Morera del Montsant, la Riba, Móra d'Ebre, Prades, Prat de Comte, Pratdip, Querol, Santa Coloma de Queralt, Tivissa, Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, Albinyana, Alcover, Alfara de Carles, Llorac, Pontils, Riudecanyes, Roda de Berà, Cabra del Camp, Pinell de Brai y Rasquera) y las Agrupaciones de Defensa Forestal de Colldejou y El Montmell.
Estas ayudas forman parte del conjunto de actuaciones que lleva a cabo la Diputación de Tarragona en el marco de la prevención de incendios en la demarcación. En este sentido, la institución promueve y difunde el uso de la biomasa forestal en los municipios del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre.