El pleno de constitución de la Diputación de Barcelona será el 13 de julio. El mismo día tomarán posesión los 51 diputados de la provincia de Barcelona y se elegirá al nuevo presidente o presidenta del ente supramunicipal. Según los resultados de las elecciones del 28-M, la nueva composición del Pleno es la siguiente: PSC-CP 17 diputados; JUNTS 12; ERC-AM 11; ECG (En Comú Guanyem) 5; PP 4; VOX 1 y TxT (Tot per Terrassa) 1. PSC y comunes han cerrado un acuerdo para gobernar la Diputación de Barcelona que se queda a 4 diputados de la mayoría absoluta. Los 4 miembros del PP y la posición de dos independientes de Junts pueden decantar la balanza.
Los 17 diputados del PSC y los 5 de los comunes suman 22, por lo tanto, se quedan a 4 de la mayoría absoluta que está fijada en 26. Los dos partidos han consensuado que la socialista Lluïsa Moret sea la presidenta y que la coordinadora nacional de Catalunya En Comú, Candela López, ostente una vicepresidencia. Por su parte Junts (12) y ERC (11), que suman 23, mantienen negociaciones para intentar un acuerdo alternativo.
Hay varios factores que pueden acabar decantando la balanza: el voto de los 4 diputados del PP, la posición final de dos diputados independientes de Junts (el alcalde de Igualada, Marc Castells, y el alcalde de Torrelles de Foix, Sergi Vallès) y el diputado de Tot per Terrassa.
Acabado el pleno de constitución del 13 de julio, el nuevo presidente o presidenta de la corporación atenderá a los medios de comunicación en la misma sala del Paraninfo de la Escuela Industrial.