El diputado Paco Cerdà ha participado esta tarde en la presentación del Gran Recapte d'Aliments, que el viernes y sábado próximos llegará a su 10ª edición con el reto de recoger 325.000 kilos de alimentos en Lleida.
La presentación ha tenido lugar en el Caixafòrum de Lleida y, junto con Paco Cerdà, han tomado parte Joan Ramon Saura, presidente del Banco de Alimentos de Lleida; Joan Santacana, director de los servicios territoriales en Lleida del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat; Rosa Maria Caselles, vicepresidenta del Consejo Comarcal del Segrià; y la concejala Rosa Maria Salmerón.
En su intervención, Paco Cerdà ha señalado el Gran Recapte como "una fiesta de la solidaridad" y como un "acto prenavideño fantástico", más aún teniendo en cuenta que viene precedido de alguna jornada en la que se apela frívolamente al consumismo. Por todo ello, Cerdà ha expresado el apoyo de la Diputación a una iniciativa que "hay que ir repitiendo durante el año porque es muy necesaria en los tiempos que corren".
Las cifras de este año, según ha detallado Joan Ramon Saura, hablan de un objetivo de recaudación de 325.000 kilos de alimentos en Lleida en los 210 puntos de recogida que se habilitarán el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre. La Diputación de Lleida ya ha comenzado a hacer crecer esta cifra con la donación de 3.500 litros de aceite.
La doble jornada contará con 2.800 voluntarios, repartidos entre los 2.100 que habrá en los puntos de recogida y los 700 de la zona de clasificación, que se ubicará en el Pabellón 3 de Fira de Lleida. Desde la organización están abiertos a la incorporación de nuevos voluntarios, dado que estiman que falta por cubrir un 10 por ciento de las necesidades en este sentido.
En cuanto a los alimentos que más falta hacen, son leche, legumbres cocidas, aceite y conservas de pescado y de verduras. En el conjunto de Cataluña, en todo el 2017 se recogieron 1.744 toneladas de alimentos que repercutieron en 81 entidades, con un total de 25.315 beneficiarios cada trimestre.
También se han destacado dos novedades para este año: por un lado, se repartirán 250.000 bolsas reutilizables en el conjunto de Cataluña, con lo cual se contribuirá a la no generación de residuos plásticos, y por otro, ya se puede colaborar con el Gran Recapte haciendo donaciones online.