La depuradora acoge la visita de La Vitxeta

04 de febrero de 2020 a las 12:13h

El alumnado de 4º de la escuela La Vitxeta de Reus, invitados por el alcalde de Reus, Carles Pellicer, han visitado este lunes, 3 de febrero la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad, en el marco del proyecto pedagógico que les ha llevado a investigar el "monstruo de las alcantarillas" en los últimos meses.

A lo largo del primer trimestre de curso, el alumnado de 4º de la escuela ha hecho una importante investigación sobre el impacto que tienen los residuos sólidos que la ciudadanía tira al váter, en forma de toallitas húmedas y otros residuos de higiene personal como bastoncillos, algodones y apósitos femeninos. Un "monstruo de las alcantarillas" que tiene graves consecuencias económicas y ecológicas.

El alumnado ha trabajado de forma científica, estudiando diversos productos y comprobando su degradación en el agua. "Gracias a esta investigación, nos dimos cuenta de que hay mucha falta de información sobre este material y que la mayoría de marcas de toallitas no etiquetan bien sus productos", se explica en la web de la escuela.

Es por ello que la investigación dio un paso adelante, al decidir "comunicar la existencia del monstruo a nuestros compañeros de escuela", mediante diversas acciones: carteles informativos, divulgación de medidas y consejos de consumo responsable, la realización de vídeos y el envío de cartas de concienciación a diversas instituciones, empresas y supermercados.

El alcalde de Reus fue una de las autoridades que recibió la carta en cuestión, con lo cual felicitó al alumnado por la iniciativa, y les invitó a conocer el funcionamiento de la depuradora de aguas de la ciudad. El alcalde se ha sumado a la visita, que se ha hecho esta mañana a primera hora, y ha querido destacar "la importancia que tiene para la sociedad que los niños y las niñas crezcan convencidos de que pueden contribuir a la mejora de su entorno".