La CUP ve en una fase muy verde la ejecución de los acuerdos de investidura y presupuestos

05 de marzo de 2020 a las 16:12h

Después del primer encuentro de seguimiento de los acuerdos para la investidura de Pau Ricomà y para los presupuestos municipales, la CUP valora que, aunque se han visto pasos adelante en algunas cuestiones, en general, la situación general es "muy verde". La consejera Laia Estrada ha afirmado que son conscientes de que los tiempos administrativos son lentos, "pero hay acuerdos que no se encuentran en el estado que esperábamos y deseábamos".

En relación a las partidas incorporadas dentro del presupuesto municipal, la CUP valora de forma positiva los pasos que se han dado para llevar a cabo la auditoría de pisos vacíos en la ciudad, que consideran esencial para afrontar la problemática de la vivienda, el estudio para la internalización de la basura y el plan de choque de las escuelas públicas. Sobre las partidas que dependen de modificativos de crédito, la CUP se muestra satisfecha con las acciones desarrolladas para poder hacer realidad las ayudas para la rehabilitación de pisos vacíos que se destinen a alquiler social, la mesa de gestión del patrimonio y la adquisición de mesas y sillas para ceder de forma gratuita a las entidades.

Por el contrario, sin embargo, las consejeras de la CUP lamentan la falta de acciones con respecto al desarrollo del estudio de la calidad del aire, el informe integral de valor paisajístico de la Budellera así como las tareas de prevención de incendios en la Anella Verda, más allá de las franjas de protección. En relación a la campaña de difusión de las ayudas contra la pobreza energética, los 300.000€ para presupuestos participativos y el modificativo de 100.000€ para becas comedor, Eva Miguel ha destacado que "la ausencia de la consejera Carla Aguilar ha impedido que se aclarara el estado de ejecución de estos acuerdos". Tampoco han terminado de aclarar el detalle de la implementación de los acuerdos relacionado con el incremento presupuestario del plan educativo de entorno y el proyecto educativo de ciudad, motivo por el cual las cupaires han acordado con el consejero Manel Castaño mantener un nuevo encuentro en breve.

La CUP ha pedido a los representantes del gobierno que han asistido a la reunión que les hagan llegar buena parte de la documentación de la que se ha hablado en el encuentro de hoy. La próxima reunión que mantendrá la CUP con el equipo de gobierno será a finales de abril. En esta, aseguran las cupaires, se podrá ver de forma más clara el estado real del desarrollo de los acuerdos adquiridos.