La CUP se reúne con el responsable de ICOMOS en Tarragona para estudiar el estado del patrimonio de la ciudad

04 de julio de 2019 a las 12:35h

El Grupo Municipal de la CUP y miembros de la comisión de Grans Runes de la Asamblea Local se han reunido esta mañana con Jordi Tresserras, responsable de ICOMOS en la ciudad.

ICOMOS, asociación civil no gubernamental ligada a la ONU a través de la UNESCO, pidió el pasado mes de mayo la colaboración de la CUP de Tarragona en el informe que está realizando sobre el estado de los monumentos de la ciudad. Este órgano ha reconocido el trabajo de divulgación del patrimonio tarraconense de la comisión de "Grans Runes" de la CUP y se ha reunido esta mañana para colaborar en la elaboración del informe que se está llevando a cabo a raíz de una denuncia tramitada por un particular a la UNESCO.

En esta reunión, la CUP ha facilitado a Tresserras toda la información recogida durante estos años, aportando documentación gráfica y diferentes informes realizados por la comisión de "Grans Runes". La formación anticapitalista ha trasladado al responsable de ICOMOS su preocupación ante la falta de coherencia a la hora de hacer adecuaciones a los monumentos patrimoniales de la ciudad, así como de un discurso museográfico homogéneo, como por ejemplo lo que sucede en las murallas, donde las diferentes empresas que llevan a cabo su mantenimiento han utilizado criterios y materiales muy diferentes, generando parches totalmente ilógicos.

La CUP ha trasladado a Tresserras su inquietud por la utilización de materiales que dañan el patrimonio, como es el caso de la estructura de las escaleras del circo en la plaza de los Sedassos o la construcción metálica en forma de cávea del Teatro romano y que pone en riesgo los restos por la oxidación del material. La Candidatura de Unidad Popular también le ha expresado su "gran desasosiego" por el Anfiteatro y la necesidad de realizar una importante intervención para acabar con el riesgo actual de derrumbe, así como el déficit de transporte público para llegar al Puente del Diablo.

Por otro lado, las cupaires han compartido su propuesta de ampliar los espacios de la ciudad que actualmente están contemplados por la UNESCO como áreas patrimoniales, añadiendo, por ejemplo, las Termas Imperiales de la calle Sant Miquel, próximas al Teatro romano. En el mismo sentido, han remarcado la importancia de ampliar el personal del MHT, empezando por la readmisión de las personas que fueron despedidas.

Eva Miguel, consejera de CUP y miembro de Grans Runes, ha expresado que ha sido "una reunión muy positiva" y que se mantendrá el contacto desde la comisión con Tresserras. Además ha manifestado que "tan pronto como nos sea posible, haremos entrega al nuevo gobierno municipal de propuestas concretas para garantizar, finalmente, la preservación y conservación del patrimonio encaminada a garantizar la transformación que merece la ciudad".