La CUP ha presentado esta mañana su apuesta "por una Tarragona viva y participativa". La portavoz de los independentistas, Laia Estrada, ha afirmado que uno de los principales puntos diferenciales de "la enmienda a la totalidad" de la CUP respecto al actual modelo de participación ciudadana es el papel que otorga a la población tarraconense, "pasando del actual papel de consumidora o clienta a un papel central y totalmente protagonista en la toma de decisiones". Estrada, junto con el concejal en el Ayuntamiento Jaume López y la miembro de la asamblea local y número 3 de la CUP por las municipales Inés Solé, han desarrollado los ejes en los que se basan las propuestas en clave de participación ciudadana, los cuales son "presupuestos participativos para el 100% de las inversiones, consultas ciudadanas vinculantes y facilitar el trabajo a las entidades tarraconenses".
La apuesta de la CUP por los presupuestos participativos ha sido una cuestión central en la actividad de la formación anticapitalista durante los últimos años, que ya en 2013 puso en marcha la campaña de charlas en todos los barrios de Tarragona que se han llevado a cabo hasta la actualidad. Estrada ha explicado que la CUP quiere que lo que se destine a este proceso participativo sea el total de inversiones del presupuesto. La propuesta de la CUP se basa, por un lado, en asambleas de barrio o de distrito, con asistencia individual así como desde entidades vecinales y, por otro lado, asambleas de ciudad con representados de cada barrio, entidades que trabajan a nivel de ciudad y el Ayuntamiento.
El consejero de la CUP Jaume López ha explicado que los espacios de decisión para los presupuestos participativos "deben ser la base para construir auténticos consejos de participación vecinal en los que, trimestralmente, se lleve a cabo un seguimiento de la política municipal en cuanto a todas las cuestiones que afectan al día a día de los vecinos y vecinas de los diferentes barrios de la ciudad como el espacio público, el transporte o los equipamientos". En cuanto a las consultas populares ciudadanas, López ha remarcado la importancia de modificar el ROM para que "aquellas decisiones que hipotecan el futuro de la ciudad estén en manos de la población, como debería haber sido el caso de los Juegos Mediterráneos". Del mismo modo, ha especificado la "necesidad de modificar el ROM para que las entidades puedan desarrollar una participación directa en el plenario".
Por último, Inés Solé, ha destacado la importancia de las entidades de la ciudad y de facilitarles el trabajo "por el valor social y cultural que implica el tejido asociativo tarraconense". Ha explicado que la CUP quiere garantizar "una ciudad viva y participativa donde las entidades sean un elemento clave y no tengan que sufrir el periplo que soportan cuando actualmente se dirigen al Ayuntamiento para hacer un acto o para solicitar el uso de un equipamiento y se deja al margen a todas aquellas que no tienen CIF". Solé ha remarcado que "incluso en determinadas fechas señaladas en las que, si no fuera por las actividades de las entidades no habría programación, las entidades sufren todo tipo de trabas burocráticas". La CUP apuesta por agilizar los trámites y por garantizar un apoyo logístico y de recursos para el desarrollo de las entidades y su labor.
