La CUP ha explicado esta mañana en rueda de prensa su "apuesta clara por la educación de calidad y pública en Tarragona". "Entendemos que la educación es una de las herramientas fundamentales para avanzar hacia la igualdad y la inclusión social" ha afirmado la cabeza de lista Laia Estrada, añadiendo que "actualmente vemos desigualdades que se reproducen desde el acceso a las guarderías hasta el acceso a las universidades". El programa político de la CUP contempla diez propuestas específicas para avanzar hacia la igualdad desde la educación, aunque a lo largo de todo el programa se incorporan medidas relacionadas, por ejemplo con el modelo de ciudad y la propuesta de carriles bici que conecten los campus universitarios o el Proyecto , que también se encaminan hacia este objetivo.
La primera de las propuestas es destinar el 6% del presupuesto municipal a Educación. Este incremento del 1% respecto a la partida actual suponen 1,7 millones de euros anuales más. Tal y como ha explicado Estrada, dentro de esta partida se incluiría el Plan Educativo de Ciudad "que es lo que permitiría revertir estas desigualdades que encontramos en materia de educación y podríamos garantizar que Tarragona es verdaderamente una ciudad educadora".
Con este incremento presupuestario la CUP también implementaría medidas para combatir la pobreza infantil desde la Educación, con proyectos educativos para las familias con menos recursos, becas comedor que actualmente son insuficientes, y ayudas para material escolar y actividades extraescolares. En esta línea, la tercera propuesta que ha desarrollado la alcaldable de la CUP es la de garantizar el acceso a las guarderías que actualmente sólo cubre el 20% de la población infantil de Tarragona.
Jaume López, concejal en funciones y número 5 de la CUP para las municipales, ha explicado dos de las medidas enfocadas específicamente a garantizar la equidad dentro del sistema educativo. La primera se trata de garantizar que la matriculación fuera de plazo se distribuye equitativamente entre todas las escuelas de Tarragona "para impedir que todas van a parar a los mismos centros y se favorezca la segregación escolar en nuestra ciudad". En segundo lugar, López ha defendido el aumento de las medidas compensatorias para centros de máxima complejidad para garantizar la equidad entre centros, las cuales según ha afirmado "son fáciles de aplicar desde el Ayuntamiento", como profesorado de refuerzo y de asesoramiento, autobuses municipales, subvenciones para salidas y actividades extraescolares, etc.
Por último, el trabajador social y número 4 de la CUP de Tarragona Joan Manel Burillo ha explicado la apuesta de la formación "por garantizar la educación para adultos, pública y de calidad". En relación con las problemáticas de abandono y absentismo escolar en la enseñanza primaria y secundaria, Burillo ha manifestado que "hay que implementar proyectos que encaren esta realidad para garantizar que los y las jóvenes de Tarragona alcanzan una educación básica, punto de partida para acercarnos a la igualdad de oportunidades". En la misma línea, la CUP quiere impulsar y promover proyectos de madres y padres en las escuelas que, a medio plazo, se lleven a cabo en cada barrio, y proyectos educativos intergeneracionales "para que los escolares y jóvenes interactúen con la gente mayor de nuestra ciudad".