Los concejales de la CUP en el Ayuntamiento de Tarragona, Laia Estrada y Jaume López, y la doctora en arqueología y miembro de la asamblea local de la CUP, Eva Miguel, proponen repensar el proyecto museístico del Teatro Romano. El cual forma parte de la campaña impulsada por su comisión de Grandes Runas #PatrimoniEnPerill.
Jaume López ha mencionado que "es uno de los espacios más olvidados en el ámbito patrimonial que tiene la ciudad de Tarragona". Y ha explicado que ya en los años 70 se detuvo un proyecto de construcción privado gracias a la ciudadanía, que permitió que se conservara. Este teatro forma parte del conjunto arqueológico de Tarragona declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Según la CUP el proyecto museográfico presenta dos problemas graves. Por un lado "no haber excavado la zona, y por tanto, no conocer la potencialidad de su entorno, y por otro la instalación de la estructura metálica, que va en contra de la conservación de los elementos patrimoniales". Según la doctora en arqueología, Eva Miguel, "ningún arqueólogo habla bien de esta intervención, y no se han seguido los dictámenes y las instrucciones que da el ICOMOS para determinar las cuestiones de musealización". También ha señalado que "no podemos ir haciendo setas museográficas por toda la ciudad sin ningún tipo de conexión entre ellos".
Laia Estrada, ha criticado la "inacción del gobierno, que a pesar de conocer los riesgos que supone la instalación de la estructura metálica, no intentó detener el proyecto". Y ha pedido la creación de un consorcio con todos los agentes y los implicados en el patrimonio para garantizar una correcta gestión y coordinación. Recomienda al actual gobierno que deje de inaugurar a toda prisa y se ponga las pilas con lo que queda de mandato para hacer cuestiones que son fundamentales. Desde la formación proponen estudiar la posibilidad y viabilidad de quitar la estructura metálica y realizar la excavación íntegra, sin plantear el proyecto museístico en torno a la estructura que se ha instalado.