La Candidatura de Unidad Popular asegura que, a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19, son muchas las familias vulnerables que se han visto desbordadas, junto con otras que se han encontrado inmersas en una situación sobrevenida, ya sea porque han perdido el puesto de trabajo o porque son autónomos que han perdido ingresos.
La CUP advierte que, según ha podido saber, el Banco de Alimentos se encuentra bajo mínimos y es probable que pronto no pueda dar cobertura a todo el mundo que lo necesite. Igualmente, medios de comunicación local han puesto de manifiesto que Cáritas, Cruz Roja y los comedores sociales se encuentran en una situación similar. A esto se añade la problemática de que las tarjetas monedero que deben garantizar que los escolares de la ciudad disfruten al menos de una comida digna al día, aún no se han repartido.
La formación anticapitalista considera que el gobierno de Pau Ricomà y Carla Aguilar debe garantizar que en Tarragona no haya hogares donde se pase hambre. Es por ello que la CUP propone la adopción urgente de las siguientes medidas.
En primer lugar, que se ponga en marcha una campaña de recogida de alimentos, para poder garantizar la cobertura a quien la solicite. En segundo lugar, la CUP propone que se establezca una coordinación diaria del IMSST y su responsable política, con las entidades del tercer sector y las Redes de Solidaridad, para poder atender todas las demandas, facilitar el trabajo a los diferentes servicios y garantizar que estén todos los ámbitos cubiertos. En tercer lugar, la formación anticapitalista plantea que el IMSST facilite justificantes a las personas que necesiten ir a buscar alimentos a los diferentes centros de recogida, no tengan problemas para acreditar su desplazamiento ante las fuerzas policiales.
Finalmente, la CUP agradece el trabajo que está realizando el personal de Servicios Sociales y solicita a la primera teniente de alcalde Carla Aguilar que, dadas las circunstancias, amplíe ya mismo la partida económica destinada a las ayudas de urgencia y, al mismo tiempo, garantice que el proceso para tener acceso sea lo más rápido posible.