La CUP de Calafell quiere dar una utilidad social a los solares vacíos del municipio. El objetivo es reconvertir en pequeñas zonas de agricultura urbana terrenos en los que hace unos años se proyectaba construir viviendas o equipamientos pero que, como consecuencia de la crisis inmobiliaria, han quedado abandonados. En una moción que se presentará al pleno del próximo lunes, el grupo municipal plantea realizar una prospección de terrenos aptos y elaborar una propuesta económica y técnica para poner en marcha el proyecto.
Según los miembros de la CUP, "crear huertos urbanos en parcelas en desuso, a veces abandonadas y llenas de suciedad, es una forma de mejorar el entorno urbano y que personas con escasos recursos puedan producir sus propios alimentos a un coste muy reducido". Iniciativas similares ya se han llevado a cabo en otros pueblos y ciudades. Los beneficiarios pueden ser personas con dificultades económicas, pero los huertos también se pueden emplear para fomentar la jubilación activa, como terapia ocupacional para personas con diversidad funcional o enfermedades mentales, o incluso como una actividad de ocio para las familias.
Los huertos tendrían una vocación temporal, hasta que en los terrenos se instalaran los servicios definitivos para los que fueron pensados, y podrían ubicarse en parcelas de titularidad pública o privada. En este último caso, sería mediante un acuerdo voluntario de cesión al ayuntamiento por parte de los propietarios. La CUP apunta que los titulares de estos terrenos interesados en el proyecto "también pueden obtener un beneficio, ahorrándose los costes de mantenimiento y limpieza de estos espacios".
