La CUP propone al gobierno de Ricomà algunas medidas ante la crisis sanitaria actual

16 de marzo de 2020 a las 16:00h

La Candidatura de Unidad Popular ha propuesto al gobierno de Ricomà tres medidas a desarrollar desde el Ayuntamiento y ha pedido que el consistorio aproveche la coordinación con las Redes de Solidaridad para dar respuesta a las necesidades de la población tarraconense.

Aprovechando la asistencia al Pleno, la CUP ha podido mantener una reunión con el gobierno municipal para saber las medidas que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento. En este espacio la consejera Laia Estrada ha preguntado por las medidas de protección para el personal del consistorio que no pueda trabajar de forma telemática, sobre la situación de las personas sin hogar, los niños que recibían beca comedor, sobre el abordaje de los posibles casos de violencia machista y el funcionamiento del SAD, entre otros. Además, la CUP también ha trasladado dudas sobre la coordinación con los servicios sanitarios, la consejera Laia Estrada ha explicado que "para nosotros es imprescindible que el Ayuntamiento se coordine con el personal sanitario, así como poder utilizar los recursos sanitarios privados".

La CUP, que valora de forma positiva que se haya podido celebrar esta reunión y agradece al equipo de Ricomà la transparencia con la que está gestionando la crisis del coronavirus, ha querido trasladar al gobierno municipal tres propuestas a desarrollar desde el Ayuntamiento. Estas serían, en primer lugar, que el consistorio utilice al máximo y promueva las Redes de Solidaridad y apoyo comunitario existentes en toda la ciudad para resolver las demandas y necesidades que detecte en la población más vulnerable, tal y como se está haciendo en otros municipios donde las redes se han creado desde la propia ciudadanía. En segundo lugar, la formación anticapitalista pide que el Ayuntamiento asegure el pago de los servicios externalizados a pesar de que estos se dejen de prestar por no ser esenciales, de forma, para que las empresas no tengan excusa para despedir a sus trabajadoras y trabajadores. Por último, la CUP ha emplazado al alcalde republicano a instar al Departamento de Salud a garantizar el aprovisionamiento de mascarillas y de los equipos de protección individual para los profesionales de los centros sanitarios.

Con todo, la CUP considera que el Pleno de hoy era totalmente prescindible. El único punto tratado ha sido el de poder utilizar la vía telemática en los próximos plenos, medida que ya prevé el Documento de Recomendaciones a los Municipios del Departamento de Interior. Según este documento, a pesar de que el ROM del municipio no contemple esta vía, como es el caso de Tarragona, "no se aprecia impedimento dadas las circunstancias actuales para que se pueda realizar de vía telemática en los términos definidos por el artículo 18 de la LRJSP".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído