La CUP ha presentado esta tarde algunas de las propuestas de su proyecto para Tarragona. En un acto en la Antigua Audiencia la formación anticapitalista ha compartido los cinco grandes objetivos estratégicos que se marcan para el próximo mandato: la defensa de los derechos sociales y las libertades colectivas, la participación activa de la población tarraconense, la revitalización de todos los barrios que conforman la ciudad, la lucha por la transparencia y contra la corrupción y la cohesión de Tarragona. En el acto han intervenido Jordi Martí, ex concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Tarragona; Eva Miguel e Inés Solé, números 2 y 3 de la lista a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo y Laia Estrada, actual concejala de la CUP en el consistorio que encabeza la lista.
El ex concejal de la CUP Jordi Martí, que cierra la lista para las próximas municipales, ha dado inicio al acto defendiendo que "en Tarragona, urge poner la vida en el centro", premisa de la que parte el proyecto de la CUP. Martí ha afirmado que desde la formación no entienden una ciudad "que no defienda a ultranza los derechos y libertades fundamentales", recordando a los tarraconenses y tarraconenses represaliadas del movimiento independentista, feminista o sindical. También ha incidido en la defensa de los derechos sociales, como la vivienda o la sanidad, eje básico del programa político de la CUP, y de los derechos fundamentales como en la lucha antifascista y feminista, también aspectos fundamentales del proyecto cupaire.
Inés Solé ha comenzado su intervención afirmando rotundamente ha remarcado que la formación independentista no quiere hacer "las cosas mejor, sino radicalmente diferentes". La número 3 de la lista a las municipales ha destacado la importancia que la CUP da a la participación popular, uno de los ejes diferenciales del proyecto de la CUP. "Queremos un tejido popular fuerte y participativo porque es la única forma de hacer realidad una enmienda a la totalidad que pasa por hacer frente a lobbies de poder", ha explicado Solé. La CUP apuesta por presupuestos participativos basados en asambleas de barrio, consultas ciudadanas vinculados para decidir cuestiones de ciudad y un papel facilitador de la tarea de las entidades por parte del Ayuntamiento. Solé ha desvelado una de las propuestas del programa de los cupaires, la cual consiste en "ofrecer un local en cada barrio que sirva como espacio autogestionado por los jóvenes, con el fin de fomentar diversidad cultural, el activismo, el ocio saludable, las alternativas de consumo y de ocio".
La número 2 de la CUP Eva Miguel ha centrado su intervención en "la necesidad de revitalizar la ciudad de Levante a Poniente debido a la degradación que ha causado la negligente gestión del gobierno de Ballesteros en los últimos 12 años". Ha defendido que es el tejido popular organizado y participativo quien debe decidir cuál debe ser el orden de prioridades de cada barrio, ya que "son los vecinos y las vecinas quienes mejor pueden decidir dónde invertir los recursos económicos". La arqueóloga ha desarrollado las cuatro grandes líneas de actuación que propone la CUP para revitalizar Tarragona, que son "garantizar un espacio público para todos y en condiciones, el uso social de las viviendas y locales vacíos, el respeto al medio ambiente y una buena gestión del patrimonio". En este sentido, Miguel ha explicado que la CUP apuesta por la elaboración de un Proyecto de Educación del Patrimonio al que podrán adherirse los diferentes centros escolares del municipio, en la línea que ha defendido siempre la formación de "conocer el patrimonio para defenderlo y defenderlo para no perderlo".
El último turno de intervenciones ha sido a cargo de la actual concejala en el Ayuntamiento, Laia Estrada. La portavoz cupaire ha puesto de manifiesto que es imprescindible la transparencia y la fiscalización de los recursos públicos, los cuales son limitados y "es por eso mismo hay que velar para que no se despilfarre ni un céntimo". Por otra parte, también ha destacado el reto pendiente de Tarragona es la cohesión de la ciudad la cual, según la concejala, es uno de los ejes de actuación prioritarios para la CUP ya que "la unificación de los barrios es imprescindible para garantizar la igualdad, la inclusión social, la revitalización de la ciudad y el respeto de los derechos y libertades fundamentales" englobando, así, los grandes objetivos estratégicos que la CUP de Tarragona ha expuesto esta tarde.