La CUP presenta las propuestas para aprobar los presupuestos de 2020

19 de noviembre de 2019 a las 12:32h

Esta mañana la CUP ha hecho públicas sus propuestas para los presupuestos de 2020. La formación popular presentó hace dos semanas los tres bloques iniciales para la aprobación: los 5 puntos acordados para la investidura de Ricomà, la implementación de las mociones aprobadas durante este mandato por la CUP y la dedicación de partidas por la ciudad. Las consejeras Eva Miguel y Laia Estrada han asegurado que "si los cinco puntos no están recogidos en los presupuestos, no habrá nada de qué hablar".

Estrada ha anunciado que mañana se reunirán con Ricomà y con el resto de portavoces, con el fin de empezar a plantear las cuentas del consistorio. Allí, la CUP llevará propuestas estructuradas en siete bloques: educación, vivienda, servicios sociales, movilidad, lucha anticorrupción, patrimonio y cohesión de la ciudad. Entre las medidas, se encuentra la renovación de flotas de autobuses, el aumento de partidas para las guarderías o una destinada a rehabilitar pisos para alquiler social o para mejorar las escuelas. Globalmente, las propuestas se dividirán en inversiones y gastos.

Además, Miguel ha mostrado su intención de recuperar algunas medidas contempladas en el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) que han caducado y deberían haberse llevado a cabo, entre las que se encuentra la habilitación de carriles bici, la transformación de algunas calles o la pacificación de los Puentes del Francolí.

Han calculado que las propuestas supondrán unos tres millones de euros en gastos y unos 6'3 millones en inversiones, cuatro de los cuales ya estaban previstos en los presupuestos de 2019. En esta cifra no se han contado los recursos destinados a cohesionar la ciudad, ya que necesitan la colaboración de otras entidades y administraciones.

Desde la CUP también han mostrado su intención de analizar todas las inversiones previstas para 2019, con el fin de ver si se han llevado a cabo, como la del Banco de España, si se han utilizado todos los recursos o si son realmente necesarias, como la partida de 180.000€ para Smart City. Creen que después de este análisis se podrán destinar el dinero a otros proyectos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído