La CUP presenta en el próximo Consejo Plenario una moción para unas fiestas inclusivas, democráticas y descentralizadas

16 de julio de 2019 a las 10:14h

Las consejeras del Grupo Municipal de la CUP han presentado esta mañana una de las mociones que defenderán en el próximo Consejo Plenario para unas fiestas inclusivas, democráticas y descentralizadas. Las cupaires argumentan que actualmente el modelo de fiestas que se celebran en la ciudad y en los diferentes barrios "sufren de diferentes carencias que obstaculizan esta función de cohesión social".

De este modo, si bien el Ayuntamiento cuenta con protocolos relativos al Séquito Popular, las Jornadas Castelleras, el Hombre de las Narices y la Cabalgata de Reyes en la Ciudad de Tarragona, la CUP propone la redacción de un «Protocolo de fiestas mayores de la ciudad de Tarragona», dando pie a reglamentar determinados aspectos que permitirían "no sólo tener en cuenta las necesidades del conjunto de la ciudadanía, sino también mejorar el carácter democrático, igualitario, descentralizado y sostenible de éstas", como ha explicado la consejera Eva Miguel. Desde la formación anticapitalista también consideran interesante redactar un protocolo base para las fiestas de los barrios, realizado de manera participativa.

Las cupaires plantearán al Pleno del viernes algunas consideraciones que la realización de este protocolo debería resolver y que pasarían por garantizar la accesibilidad a los actos a aquellas personas con dificultades de movilidad y trastornos sensoriales; aumentar los espacios donde se preste el servicio de aparcamiento de los cochecitos y facilitar espacios de cambiadores de pañales; aumentar el número de lavabos públicos; ampliar los recursos económicos y de personal de la campaña Respétame y mejorar las ubicaciones y horarios de los "Puntos Lila"; crear un punto de prevención y asesoramiento ante la ingesta de alcohol y drogas; reforzar y promover el transporte público; descentralizar los actos y garantizar y promover unas fiestas sostenibles.

Al mismo tiempo, la CUP considera importante la creación de un reglamento de ocupación del balcón principal y adyacentes del Ayuntamiento de Tarragona durante las fiestas, haciendo compatible la representación institucional y tradicional con el acceso de la ciudadanía durante los actos que se llevan a cabo en la plaza de la Fuente. En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal Laia Estrada ha recordado que desde la formación anticapitalista siempre han rechazado subir al balcón del consistorio y que, cuando lo han hecho, ha sido para realizar actos reivindicativos como colgar la estelada o una pancarta pidiendo la liberación de los presos y presas políticas. Estrada ha reivindicado que "las entidades que hacen posible las fiestas mayores, así como asociaciones vecinales o juveniles puedan disfrutar de aquello que ayudan a organizar desde el balcón del Ayuntamiento" y ha puesto como ejemplos Berga, Sabadell o El Vendrell.

Las cupaires consideran que se trata de unos acuerdos asumibles y esperan que se aprueben en el próximo Pleno que tendrá lugar este viernes.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído