La CUP pide que se retire el título de 'Hijo adoptivo de la ciudad' al Arzobispo de Tarragona

11 de febrero de 2019 a las 10:43h

La CUP de Tarragona ha registrado hoy de urgencia una moción para el Pleno del próximo viernes para que el Ayuntamiento de Tarragona retire el título de «Hijo adoptivo de la ciudad» a Jaume Pujol Balcells, Arzobispo de Tarragona. La propuesta viene motivada por las declaraciones que hizo el arzobispo la semana pasada respecto a los abusos a menores por parte de curas de las comarcas tarraconenses, justificando que "todo el mundo puede tener un mal momento".

En 2011 le fue otorgado a Pujol el título de «Hijo adoptivo de la ciudad» por unanimidad de todos los grupos municipales representados en el Pleno del Ayuntamiento de Tarragona. El arzobispo nunca ha sido una figura exenta de polémica. El ejercicio de su cargo, afirma la CUP, se ha destacado por "promover el pensamiento del Opus Dei, institución de la que es miembro desde 1961" o por iniciativas como "la beatificación de «mártires de España» de personas que murieron durante la Guerra Civil española, dejando de lado a los represaliados por el bando fascista".

Los anticapitalistas recogen en el texto de la moción una serie de declaraciones, junto con las de la última semana, "que se suman a la larga lista de muestras de la actitud misógina, machista y homófoba de Pujol". Entre otras, destacan que en 2012 dijo en un programa de TV3 que el papel de la mujer era "cuidar a su marido", que el aborto es "un gran mal para nuestro país y para las personas que lo hacen", y sobre los homosexuales, que "su comportamiento no es adecuado para ellos ni para la sociedad".

La CUP considera que las actitudes y discursos del señor Jaume Pujol Balcells como Arzobispo de Tarragona "atentan directamente contra los Derechos Humanos y la dignidad de importantes sectores de la sociedad, lo que lo convierte en una persona indigna en la sociedad actual". Es por ello que confían en que la urgencia de la moción sea aceptada y se pueda votar en el consistorio tarraconense, del cual esperan adhesiones de más grupos municipales.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído