Según informa el grupo municipal del Ayuntamiento de Tarragona, la CUP, el pasado 21 de noviembre los trabajadores del Ayuntamiento recibieron un comunicado interno del Área de Servicios Centrales en el que se les informaba de que, a partir de ahora, los trámites colgados en el portal eTràmits deberán ser todos ellos traducidos al castellano por parte de las personas que tengan competencia.
La primera cuestión que surge a raíz de estas informaciones hace referencia a la motivación de este cambio de política que, según informa el mismo comunicado, "se debe al número de peticiones recibidas pidiendo la traducción al castellano del portal eTràmits". Desde la CUP se preguntan cuál debe ser este número y si realmente es tan significativo como para que el personal correspondiente tenga que trabajar por duplicado de manera sistemática. Además, desde la CUP informan de que hasta ahora y según se especificaba en el Reglamento para el uso de la lengua catalana del Ayuntamiento de Tarragona, todas las tramitaciones, comunicaciones y notificaciones se han tenido que hacer en catalán y, si el interesado "lo solicita formalmente", también "en la lengua oficial que elija". Tan solo contempla acompañar con traducciones al castellano sistemáticamente en las "comunicaciones y notificaciones dirigidas a personas residentes fuera del ámbito lingüístico catalán".
El grupo municipal explica que el Reglamento, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en 1992, también especifica que una propuesta de modificación debe ser aprobada por el mismo órgano. "Sorprende, pues, cómo no se ha informado a los consejeros y las consejeras de este cambio ni, no hace falta decirlo, se les ha dado la ocasión de votarlo". y que "todo ello, y sumado a la coyuntura nacional actual, parece poner de manifiesto intencionalidad política, especialmente después de que Ciudadanos se hayan felicitado a sí mismos por haber conseguido "la implementación del bilingüismo" que, como han recordado, es "una medida que han defendido con firmeza desde que [entraron] en el Consistorio en 2015". Por último, también sorprende la buena sintonía que existe entre las demandas de Ciudadanos con las acciones del gobierno a menos de un mes del Pleno de presupuestos.
Desde la CUP lamentan que "se busquen problemas donde no los hay y se busque sacar un rédito electoralista de acciones que a quien realmente afectan es a las personas trabajadoras de la casa". Además, exigen explicaciones de las motivaciones y el procedimiento reales de este cambio en la política lingüística del Ayuntamiento de Tarragona. "
