A raíz de un tuit que la concejala Laia Estrada publicó hace unos días, esta mañana la CUP ha dado una rueda de prensa para abrir el debate sobre las problemáticas de movilidad durante las entradas y salidas de los centros escolares.
https://twitter.com/EstradaLaia/status/1230525217656713216?s=20La cupaire ha manifestado que durante estos períodos de tiempo y entre semana se aglutinan decenas de coches que dejan o recogen a los niños de las escuelas, y que los problemas se originan porque los vehículos aparcan en lugares prohibidos o se inhabilitan algunos carriles. Estrada también ha manifestado que esta aglomeración de coches supone también un problema desde el punto de vista medioambiental, y que "hemos aprobado la moción para adelantarnos a la implantación de la ZBE en Tarragona sin abordar la cuestión del transporte escolar".
La concejala ha explicado que la mayoría de problemas se dan en los colegios concertados, que se sitúan en la Rambla Nova, Estanislau Figueres, Passeig Torroja y el Arco de Sant Llorenç, la Calle Rovira i Virgili o la Calle del Mar. Para argumentarlo, ha explicado que Tarragona es la tercera ciudad catalana con más segregación escolar en la educación infantil y primaria, y que "la escuela pública respeta más la zoonificación escolar, la mayoría del alumnado de los centros públicos es del barrio".
Estrada también ha denunciado la permisividad y la pasividad de los agentes de policía en algunos centros como el de Teresianas, en el que la Guardia Urbana ha acordado con el colegio que los padres y madres pueden aparcar durante diez minutos en las entradas y salidas de los escolares, sin que esto suponga ningún tipo de multa.
Por su parte, Eva Miguel ha defendido que "esta problemática no se puede revertir de un día para otro" y que "es necesario desarrollar un proyecto conjuntamente con los centros educativos". Miguel propone dos acciones: implantar caminos escolares, que ya se contemplaban en el PMUS que caducó en 2017, y establecer un sistema de transporte escolar que disminuya el uso del coche.