La CUP propondrá en el pleno municipal del próximo lunes la declaración de Reus como "municipio libre de fascismo y de racismo". Ante el aumento de acciones violentas de grupos de extrema derecha españolista en la ciudad y en el país, el concejal de la CUP Edgar Fernàndez ha lamentado "la impunidad" con la que actúan, a pesar de estar identificados, tener una metodología y una militancia política comunes.
La formación propondrá también convocar una Junta de Seguridad, con la presencia de todos los grupos municipales, para evaluar la situación en Reus. Asimismo, pedirá al Ayuntamiento que se persone como acusación particular en los casos de agresiones físicas y ataques a los espacios públicos – como la acción que se produjo en agosto, en la que un grupo cercano a Ciudadanos descolgó la pancarta de "Libertad presos políticos" del balcón municipal –.
El grupo municipal vehicula la moción de Salvem la Sedera
La CUP ha explicado que en ningún caso quiere "patrimonializar" la moción de la plataforma Salvem la Sedera, al ser la única formación que ha firmado el texto original para presentarlo al plenario. En esta moción, la plataforma reclama que el Ayuntamiento de Reus acceda a la propiedad del terreno, actualmente en manos de Solvia (Banco Sabadell), y que se inicie un proceso participativo público para decidir los futuros usos del espacio de la Sedera.
La concejala Mariona Quadrada ha recordado que desde el año 2009 se debate sobre un proyecto de ciudad para este equipamiento emblemático. Aquel año, el colectivo Maulets denunció los intereses especulativos que planeaban sobre la Sedera en el pleno municipal; en esta jornada, la Guardia Urbana agredió a algunos miembros del colectivo y ocho jóvenes fueron imputadas judicialmente.
La CUP lamenta el oportunismo del PSC con las políticas de vivienda
Por último, Fernàndez ha cargado contra "el oportunismo" de una propuesta de resolución del PSC para el plenario del lunes, en la que insta al Estado y la Generalitat a regular los precios de alquiler. El concejal de la CUP ha destacado que el texto "no hace ninguna referencia a la administración sobre la que tienen competencias, es decir, el Ayuntamiento de Reus".
"Un partido que ha gobernado durante treinta años en la ciudad es conocedor y responsable del colapso que sufren hoy los Servicios Sociales municipales con el acceso a la vivienda, una cuestión que genera sufrimiento a muchos vecinos de Reus", ha lamentado.