Uno de los regalos más habituales durante la Navidad sigue siendo los animales de compañía. Pero aún son muchas las familias que, después de algunos meses, viendo que no se pueden hacer cargo, los abandonan. Por eso, la comisión animalista de la CUP de Reus ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la adopción y tenencia responsable de animales de compañía.
En esta campaña, se exponen los motivos por los cuales, en el caso de que la persona esté segura de incorporar un nuevo animal a la familia, es mejor adoptar que comprar. Recuerda, además, el gran número de gatos y perros que se encuentran en centros de acogida y que "por cada animal comprado, uno se queda esperando en la perrera". Según datos del Ayuntamiento de Reus, en un año se recogen unos 400 gatos y perros abandonados y perdidos.
Como elemento central de esta campaña, la comisión animalista ha puesto en marcha la distribución de trípticos explicativos que sirven como guía para todas aquellas personas que quieran incorporar un animal en casa. En estos trípticos se presentan algunas consideraciones previas a la adopción, así como los pasos a seguir para llevar a cabo una adopción responsable, como la vacunación y el chip.
Finalmente se plantea la opción de la acogida, una alternativa desconocida para muchas personas y que está pensada para aquellos que no puedan asumir una adopción a largo plazo. La acogida se basa en ofrecer un hogar temporal al animal para que se acostumbre a vivir en una ciudad y relacionarse. En una acogida, la persona adoptante puede fijar un tiempo y, si procede, la asociación pone los tratamientos veterinarios y, algunas veces, incluso, la comida.