La comisión animalista de la CUP de Reus ha hecho una rueda de prensa para rebajar el «triunfalismo» del concejal de Medio Ambiente, Daniel Rubio, por la aprobación definitiva de la ordenanza de bienestar animal – en el plenario municipal del pasado 4 de marzo -. En su fase inicial, la formación – que había presentado una ordenanza propia basada en la de Barcelona y la ley catalana 2/2008 – ya había denunciado que este texto potencia «medidas recaudatorias que en ningún caso sensibilizan a la ciudadanía», en lugar de velar por el bienestar animal.
La CUP participó de la comisión municipal que ha elaborado la ordenanza con un papel muy proactivo: entre otros, apostó por prohibir la venta ambulante de animales vivos y hacer un censo gratuito para los animales en adopción o acogida (una propuesta que el gobierno municipal rechazó). De hecho, la formación asegura que no «queda nada claro» cómo se ejecutará la prohibición de comerciar con animales vivos y advierte que «con el retraso en la aprobación de la ordenanza, se han podido renovar las concesiones a estos paradistas».
Por otra parte, la comisión animalista de la CUP ha querido desmentir que la redacción de esta ordenanza se haya hecho de forma participativa: si bien asistieron varias entidades animalistas, no se incluyeron sus propuestas. De hecho, dos de estos colectivos, Nova Eucaria y Actyma, han denunciado al gobierno municipal por maltrato animal a la población de palomas de la ciudad.
El grupo animalista se queja de que el concejal Rubio haga declaraciones a la prensa para «cumplir con el expediente de su concejalía, cuando los anuncios que hace no son del todo ciertos». La CUP apunta a que en mayo de 2018 el concejal de Medio Ambiente anunció que se iniciaría un control ético de la población de palomas mediante comedores con pienso anticonceptivo, dando a entender que se abandonarían las medidas de exterminio. A día de hoy, aún no ha salido a concurso la licitación del servicio de estos comedores.
Por último, la comisión animalista de la CUP quiere que en Reus se hagan políticas apropiadas para garantizar el bienestar de los animales. Por ejemplo, el control ético de las palomas con pienso anticonceptivo o adecuando los edificios vacíos del centro – donde mayoritariamente proliferan estos animales – para que sirvan para políticas de vivienda social.
