La CUP insta a ERC y En Comú Podem a mover ficha si quiere ampliar el gobierno

21 de junio de 2019 a las 11:29h

Ayer por la noche, en el Casal Popular Sageta de Foc, la CUP de Tarragona convocó una asamblea abierta a toda la ciudadanía con el fin de exponer todo el trabajo realizado durante las últimas semanas respecto al pacto de investidura y la formación de un nuevo gobierno en el Ayuntamiento de Tarragona.

En esta segunda asamblea abierta, la primera ya se había realizado previamente a la convocatoria del Pleno de investidura del pasado 15 de junio, la asamblea local presentó un informe con todas las reuniones y acuerdos tomados desde entonces, tanto a nivel interno como respecto a las conversaciones mantenidas con el resto de fuerzas políticas del plenario. Asimismo, todas las personas que participaron en este encuentro, pudieron realizar preguntas y formular propuestas al respecto todos los temas tratados.

En esta reunión, la Asamblea Local presentó el documento que ha elaborado con el fin de presentar a las dos fuerzas políticas que conforman el actual gobierno municipal una propuesta programática de transformación, como paso fundamental para una posible entrada de las dos concejalas de la CUP en la corporación.

Por unanimidad, las personas que participaron en esta asamblea, aprobaron los contenidos de este documento, el cual se estructura en ocho líneas estratégicas de forma análoga al programa electoral que la CUP defendió en las elecciones del pasado 26 de mayo.

Se trata de un documento de propuestas clave para iniciar las negociaciones y para que el cambio de gobierno en el Ayuntamiento no sólo signifique un cambio de siglas y caras, sino un inicio de transformación en la dinámica del gobierno frente a aquellos principales temas que afectan actualmente la ciudad en diferentes materias: urbanismo, vivienda, patrimonio, igualdad de género, transparencia y participación...

Más allá de los contenidos de este documento, también se debatió sobre la metodología y el calendario que hay que establecer para encarar estas negociaciones. La asamblea consideró prioritario que estas conversaciones se inicien lo antes posible, teniendo en cuenta que las dos fuerzas políticas que conforman el actual gobierno ya han aprobado un organigrama y un documento de acción gubernamental al margen de la CUP. En la asamblea abierta hubo unanimidad a la hora de determinar que, en caso de que sea posible llegar a un acuerdo programático entre la CUP, ERC y ECP, la incorporación de la CUP al gobierno se tiene que producir antes de que finalice la primera quincena de julio.

Por todo ello, la formación de la izquierda independentista entiende que si ERC y En Comú Podem tienen interés en que la CUP forme parte del gobierno de este nuevo mandato, la primera reunión para poner en marcha las negociaciones debería tener lugar como máximo la semana que viene y con la participación de todos los actores interesados, tal y como ya pidió la CUP el pasado 13 de junio.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído