La CUP insiste en el no cierre del Mercado del Carrilet

28 de febrero de 2020 a las 11:38h

El Grupo Municipal de la CUP no se rinde. Aunque el gobierno del Ayuntamiento de Reus -encabezado por JxCat, ERC y Ara Reus- aprobara en el pasado pleno municipal el cierre del Mercado del Carrilet, el grupo cupaire continuará trabajando para buscar soluciones y evitar su cierre. «Este gobierno debe ser consciente de que cerrar el Mercado del Carrilet es una irresponsabilidad y supone el abandono intencionado de toda una zona de nuestra ciudad» expresa Mònica Pàmies, concejala de la CUP.

De hecho, el grupo anticapitalista ha presentado toda una batería de propuestas para dar continuidad al Mercado del Carrilet, manteniendo reuniones con las paradistas con el fin de trabajar en esta línea. Creen que el mercado debe configurar un espacio de referencia en el ámbito de la alimentación, así como poner en valor los productos de proximidad.

Entre las 14 propuestas para dinamizar y dar solución al Mercado del Carrilet se encuentra la de crear un espacio para empresas cooperativas en el ámbito de la alimentación, llevar a cabo talleres de cocina, asesoramiento nutricionista, la promoción de productos y platos ligados a fiestas tradicionales o de diferentes culturas y favorecer espacios para la educación del consumidor. En una reunión mantenida con miembros de PIMEC, la confederación vio con muy buenos ojos la propuesta de crear un vivero de empresas dentro del edificio del Mercado del Carrilet, con el fin de apoyar a emprendedores locales en el ámbito de la alimentación y la nutrición.

Por otro lado, la CUP también ha propuesto otros usos del espacio, no estrictamente ligados con la alimentación pero que tienen en cuenta la situación estratégica del mercado, en el sentido de estar al lado de la estación de autobuses. Concretamente el grupo cupaire ve interesante disponer de un alquiler de bicicletas, para la gente que llega en bus y se tiene que mover por la ciudad, o bien ofrecer un servicio de consignas. De esta manera, explica Mònica Pàmies, «favorecería el tránsito de personas dentro del mercado».

«Hace años que la apuesta por los mercados municipales es un pilar fundamental para la CUP» recuerda la concejala cupaire. «El Mercado del Carrilet se puede dinamizar de muchas maneras pero el gobierno de Reus se ha limitado al contactar con nueve grandes operadoras con el fin de ocupar gran parte del espacio». Además, remarca «se ha comprobado que el modelo de instalar un supermercado dentro del mercado municipal no sólo no funciona sino que es perjudicial».

Mònica Pàmies también destaca el agravio de negar el espacio a productores locales «Hace malpensar que la licitación del espacio sólo se diera para dos años», explica Pàmies, «nadie hará una inversión para entrar al mercado y tener que marchar en 2021». Y continúa «el gobierno se excusaba con el plazo de las licitaciones diciendo que el edificio del Mercado del Carrilet se tenía que remodelar con el objetivo de activarlo, en cambio, ahora lo quieren cerrar definitivamente».

La CUP recuerda que los mercados municipales suponen un eje vertebrador del barrio y remarca la necesidad de mantener los dos mercados, con el fin de dar servicio a las diferentes zonas de la ciudad de Reus.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído