La CUP inicia el retorno social a entidades de la ciudad con la campaña "Dinero en la calle"

04 de diciembre de 2018 a las 09:18h

Esta mañana, la CUP de Tarragona ha presentado en rueda de prensa la campaña "Dinero en la calle. Activemos el retorno social". Los miembros de la asamblea local Eva Miguel y Joan Manel Burillo y la consejera de la CUP Laia Estrada han explicado en qué consiste esta iniciativa que ya han llevado a cabo varias CUP de toda España.

Miguel ha expuesto que la campaña consiste en financiar tres proyectos sociales de la ciudad de Tarragona con el dinero proveniente del remanente del sueldo de los dos concejales que la formación tiene en el consistorio. El objetivo es "apoyar y fomentar el desarrollo de iniciativas y proyectos que, con voluntad de transformación social en la ciudad o el entorno más cercano, fomenten la participación, el empoderamiento y la red entre comunidades y personas". Cada uno de los tres proyectos elegidos por votación popular será dotado con un máximo de 500€.

Por su parte, Burillo ha explicado la calendarización y el funcionamiento de la convocatoria, que se explicita en las bases que se publicarán mañana día 5 de diciembre en la web de la CUP de Tarragona iniciando así la difusión que harán de la campaña hasta el día 16 a través de redes sociales y medios de comunicación. Del 17 de diciembre al 14 de enero, las entidades tendrán tiempo de presentar sus proyectos enviándolos a la dirección de correo dinersalcarrer@gmail.com. El 15 de enero se expondrán públicamente los proyectos que una comisión de la asamblea local habrá evaluado y, del 16 al 25, se podrán votar a través de su página web. Entre el 26 y el 27 de enero se harán públicos los tres proyectos seleccionados.

Estrada ha remarcado que esta iniciativa es un compromiso electoral de la formación y forma parte de su código ético, y también que tiene su origen en la limitación de sueldo de los cargos electos de la CUP. Ha destacado que para los independentistas es "prioritario que la campaña llegue a todas las entidades de la ciudad para que las que estén interesadas puedan participar". Esta fórmula, utilizada por primera vez en la ciudad, según ha afirmado Estrada "ya se ha llevado a cabo por parte de la mayoría de asambleas de la CUP con representación en los ayuntamientos de toda España" y esperan que la primera edición en Tarragona sea un éxito de participación.