La consejera Eva Miguel ha expresado que la vivienda constituye una problemática grave que afecta al conjunto de la población, donde el gobierno anterior "ni tan solo tuvo la voluntad de desplegar medidas dentro del poco margen que permite la ley a los gobiernos municipales". Además, Miguel apunta que una de las consecuencias de esta problemática sea una nueva burbuja inmobiliaria, tal y como vienen apuntando los precios desorbitados de los pisos de alquiler que propician el endeudamiento de la gente, ya que finalmente optan por hipotecarse.
De este modo, la Candidatura de Unidad Popular presenta dos líneas de actuación para hacer frente a los pisos vacíos, frenar el encarecimiento de los precios del alquiler y garantizar el derecho a la vivienda. La primera consistiría en aumentar el Parque Municipal de Alquiler Social, a través del uso del tanteo y retracto e incrementando la partida presupuestaria de 2020.
La segunda línea de actuación iría por la vía de la penalización, tal y como ha explicado la consejera Laia Estrada, con el objetivo de movilizar el parque de pisos vacíos a través de dos medidas: por un lado, redactar "un reglamento u ordenanza que nos permita verificar qué inmueble tiene carácter de desocupado permanentemente" y, una vez identificados estos inmuebles, aplicar un recargo del 50% de la cuota líquida del impuesto a los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente, una de las propuestas de modificación de ordenanzas fiscales.
Por otro lado, para poder aplicar las sanciones correspondientes a "infracciones muy graves" a entidades bancarias que acumulan pisos vacíos es necesario que desde el Ayuntamiento se impulsen políticas de fomento de la rehabilitación de las viviendas que estén en mal estado para ser alquiladas. Así lo especifica el informe realizado por el Secretario General del Ayuntamiento de Tarragona, a petición de la CUP. La formación cupaire propone que estas ayudas para la rehabilitación de inmuebles estén condicionadas a que estos estén destinados a alquiler social.
Todas estas propuestas se presentarán en forma de moción al próximo Consejo Plenario ordinario de octubre y también serán presentadas y negociadas con el consejero Jordi Fortuny dentro del debate sobre las enmiendas a las Ordenanzas Municipales, junto con el resto de propuestas.