La CUP de Tarragona ha realizado esta mañana una rueda de prensa para defender las mejoras en el transporte público por las que apuestan, después de haber señalado en el consejo plenario "el electoralismo" de la propuesta de gratuidad del autobús del alcalde Ballesteros. Según el consejero Jaume López, cualquier mejora en el transporte público debe tener en cuenta dos criterios: "la sostenibilidad ambiental, ya que el transporte público es el único que puede garantizar una reducción importante de los gases de efecto invernadero, y el aspecto social, porque el transporte público garantiza el acceso a la movilidad urbana a la gente que no dispone de transporte privado".
López ha defendido que el cambio principal hacia un modelo basado en el transporte público se consigue "cuando hay un trasvase de usuarios del coche hacia el autobús". Según el concejal, "esto no es únicamente una cuestión de precio sino también de utilidad y eficiencia del transporte público" añadiendo que "en Tarragona partimos de una situación muy desfavorable en la proporción que hay de la utilización de transporte público respecto al privado, con un 15% de uso del primero y un 85% del segundo".
Para alcanzar la eficiencia que reclama la CUP en el transporte público, la formación anticapitalista plantea seis mejoras: una red modal, más rápida y más conectada, creación de carril bus, mejoras tarifarias (gratuidad para alumnos de bachillerato, universidad y FP; tarjeta social para personas con pocos recursos económicos y billete sencillo con posibilidad de correspondencia), ampliar la cantidad de marquesinas y dotarlas de información en tiempo real, realizar un plan de seguimiento y evaluación anual de la calidad del servicio y mejoras alcanzadas en cuanto a utilización y una renovación de la flota con criterios medioambientales.
La CUP ha aclarado que, con la excepción de la propuesta sobre las tarifas, el resto se trata de las principales actuaciones que contempla el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) 2012-2017 en lo que se refiere a la mejora de la movilidad en transporte público. La portavoz de la CUP ha cuestionado que la gratuidad del autobús se plantee como una fórmula para cohesionar la ciudad, cuando a lo largo de las dos legislaturas de vigencia del PMUS, el gobierno de Ballesteros "haya sido incapaz de hacerlo garantizando la movilidad a pie y en bicicleta entre el centro y los barrios periféricos".
Por otro lado, la CUP critica el hecho de que la gratuidad del autobús y la construcción de la estación intermodal de Battestini hayan sido anunciadas por parte del Alcalde, y no por parte del máximo responsable político de movilidad. Añaden que "la evidente improvisación constatada en las empresas municipales de la EMT y la AMT, que en una situación normal deberían estar coordinadas al milímetro con todo aquello que afecte a la movilidad, dejan claro que detrás de estas propuestas no hay objetivos reales para avanzar hacia una movilidad sostenible".
En este sentido Estrada asegura que "el PMUS es un instrumento valioso pero desaprovechado que sólo se ha utilizado bajo criterios y lógicas recaudatorias y electoralistas". Si el objetivo es que la población priorice el transporte público en vez del vehículo privado, "hay que empezar implementando todas las medidas que convierten el transporte público en un medio atractivo, que son las explicadas anteriormente. No hacerlo y reducirlo todo a la gratuidad demuestra, una vez más, la frivolidad, la irresponsabilidad y el electoralismo que rigen las políticas de Ballesteros y todo el PSC".