La CUP ha denunciado esta mañana en rueda de prensa las carencias que tiene Tarragona en materia de movilidad que considera son fruto de la "dejadez del gobierno municipal en cuanto a la fragmentación de la ciudad y la incapacidad de resolverla en los 12 años que llevan al frente del Ayuntamiento". La formación anticapitalista cree que garantizar las comunicaciones a pie y en bicicleta, tanto entre el centro y los barrios periféricos como entre los barrios periféricos mismos, es la manera de conseguir "una verdadera cohesión de la ciudad".
El concejal de la CUP, Jaume López, ha enumerado los puntos conflictivos que la formación considera más urgentes de solucionar, que son la situación de los puentes del Francolí, los cuales tienen aceras muy estrechas y que no están separadas de la calzada; el aislamiento del barrio de Sant Salvador en cuanto a la conexión no motorizada; la conexión entre Levante y las playas, que no es accesible tampoco de forma no motorizada; la falta de iluminación y señalización de las pasarelas de entre Sant Pere i Sant Pau y el centro; y la falta de conexión directa para peatones entre Sant Pere i Sant Pau y el Hospital Joan XXIII.
López también ha explicado la batería de medidas que piden desde la CUP, las cuales ya proponía el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que caducó el año pasado, y aún no han sido desplegadas a pesar de que el plan las calendariza y presupuesta. En primer lugar, las actuaciones prioritarias para la mejora de desplazamientos de peatones como son una nueva pasarela para peatones y bicicletas en el puente de la N-340 y la mejora de las pasarelas de la A7 entre Sant Pere i Sant Pau y el centro del entorno, tanto del mismo pavimento o la iluminación como del entorno. En segundo lugar, la pacificación de la N-340 en la zona de Levante para dotarla de carácter urbano para motivar los desplazamientos a pie. En tercer lugar, la ampliación de la red de la bicicleta y la creación de una red básica que conecte los principales núcleos y equipamientos de la ciudad.
Por su parte, la portavoz del grupo Laia Estrada ha explicado las demandas que plantea la CUP por su cuenta, en la misma línea de "coser la ciudad a través de la ampliación y adecuación de la red viaria". Proponen estudiar el mejor trazado para implementar una vía que conecte Sant Salvador con el centro de Tarragona tanto a pie como en bicicleta, que fuera adaptable para conectar el barrio con Sant Pere i Sant Pau. También la creación de una ruta que conecte Sant Salvador con los barrios de Ponent y pasando por la zona del conjunto patrimonial de los Mongons. Por otra parte, piden mejoras inmediatas de la señalización y la ampliación de las aceras de los puentes que cruzan el río Francolí. Respecto a la pacificación de la N-340, proponen que se alargue hasta Bonavista y que se arregle el tramo hasta la Canonja y la conexión con Vila-seca. Por último, plantean una conexión viaria directa entre Sant Pere i Sant Pau y el Hospital Joan XXIII.