A raíz del debate del viernes por la tarde en el Consejo Comarcal del Priorat y del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de una moción para iniciar los trámites para que la Confederación Hidrográfica del Ebro revise el trasvase del pantano de Siurana al de Riudecanyes, la CUP recuerda que la Generalitat y la Agencia Catalana del Agua se comprometieron en el mes de julio a impulsar una Mesa para resolver esta problemática que afecta a los municipios del Priorat y al caudal ecológico del río Siurana.
Por este motivo, reclaman que se agilice el proceso de conformación de esta Mesa para empezar a trabajar, al igual que están haciendo las CUPs del Baix Camp y del Priorat con los diferentes agentes involucrados en esta problemática.
El Consejo Comarcal del Priorat y el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas debatirá y aprobará esta tarde, una moción para instar a la Confederación Hidrográfica del Ebro a revisar el trasvase del agua del pantano de Siurana al de Riudecanyes, para garantizar el caudal mínimo del río Siurana. Una propuesta que contará con el apoyo del consejero comarcal de la CUP, Damià Fàbrega, y de los dos alcaldes de la CUP en la comarca, Miquel Perelló, de los Guiamets; y Marc Vinyes, de la Vilella Alta.
Sin embargo, las CUPs del Priorat y del Baix Camp siguen insistiendo en que, más allá de las iniciativas que pueda tomar cada uno de los actores en este conflicto, es necesario encontrar una salida pactada que garantice el ecosistema del río y las necesidades hídricas de los municipios de la ribera del Siurana.
Por eso instan a la Generalitat y a la Agencia Catalana del Agua a agilizar los trámites para crear una Mesa, donde se pueda debatir entre todos los agentes implicados de ambas comarcas una salida consensuada a este conflicto.
En este sentido, las CUPs del Priorat y del Baix Camp recuerdan el compromiso, tanto de la ACA como de la Consejería en el mes de julio, para impulsar esta Mesa, tal y como ya se ha hecho en otras comarcas para resolver conflictos similares en la gestión de los recursos hídricos. Y no sólo eso, sino que recuerdan que el propio consejero de la Generalitat se comprometió a impulsar esta mesa también ante el gobierno del Consejo Comarcal del Priorat.
Desde las CUPs de ambas comarcas, esperan que los trámites administrativos y la voluntad política no sean un obstáculo y un freno para impulsar lo antes posible esta Mesa.
