El portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha asegurado que la propuesta del Govern inicialmente era leer en el pleno del Parlament la declaración de independencia que, posteriormente, los diputados de JxSí y la CUP firmaron fuera del hemiciclo. En una entrevista en Rac 1, Arrufat ha lamentado que la jornada de ayer se organizara de manera "precipitada y confusa" y que el ejecutivo catalán pusiera sobre la mesa de la CUP la propuesta definitiva solo una hora antes de la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Un hecho que provocó que el pleno se retrasara una hora por las discrepancias de la CUP a lo que consideran una propuesta diferente a la inicial. Arrufat ha insistido en que la cadena de confianzas con Puigdemont ha quedado "tocada".
Arrufat ha pedido al Govern "información sobre la mediación" para poder poner "un plazo máximo" de diálogo avisando de que "no se puede alargar la situación sine die". La CUP sugiere que este plazo sea de un mes aunque Arrufat se ha mostrado abierto a negociarlo con el ejecutivo catalán teniendo en cuenta los términos de la mediación que esté en marcha.
Según el portavoz del secretariado nacional "se ha enviado un mensaje de cero confianza en la CUP" por las maneras en que se desarrollaron las horas previas al pleno de este martes y ha avisado de que la cadena de confianzas que hasta ahora había funcionado "ha quedado tocada con esta jugada". "Nosotros no hemos dado pie nunca para que se nos escondiera nada. Se envía el mensaje de cero confianza hacia la CUP", ha lamentado en referencia a que conocieron la propuesta definitiva solo una hora antes de la comparecencia del president de la Generalitat.
Arrufat ha considerado que el transcurso de los acontecimientos provocó "desconcierto" y ha alertado de los efectos negativos de esta situación. "Si ellos consiguen que confundas a la gente y la desmovilices ya te han ganado. No tenemos ejército ni armas, solo tenemos gente", ha concluido.