La CUP apoya al gobierno de Reus al no ceder los remanentes al gobierno del Estado

11 de agosto de 2020 a las 09:15h

Durante la mañana de hoy, y al mismo tiempo en que la CUP Nacional se posicionaba con relación a la decisión del Gobierno del estado de centralizar los remanentes de los ayuntamientos, la CUP de Reus se ha puesto a disposición del gobierno de la ciudad. Hace unos días, el mismo alcalde Pellicer hizo pública la decisión de gestionar directamente, desde el mismo Ayuntamiento de Reus, los remanentes de 2019.

En este sentido, la semana pasada se hizo público el Real Decreto de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente aplicables a las entidades locales y aprobado por el consejo de Ministros. Después de hacer una lectura exhaustiva, la Candidatura de Unidad Popular vuelve a criticar la postura del Gobierno.

Según Marta Llorens, portavoz de la CUP de Reus, "una vez más, en lugar de derogar la nefasta Ley Montoro de 2012 (Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera) para poner fin a la limitación del gasto de los ayuntamientos y permitir que se gaste el superávit en políticas sociales, y derogar la LRSAL de 2013 (Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local) para superar el recorte competencial que significó esta ley, adopta una línea totalmente continuista en el proceso de recentralización más característica de un gobierno de derechas que no de un gobierno que pretendía ser el gobierno más progresista de la historia pero que ha sido incapaz de hacer frente a la COVID-19, que defiende y refuerza un régimen sustentado por una monarquía corrupta y que no vela por el bienestar de las personas." La Candidatura de Unidad Popular de Reus insta al gobierno de la ciudad a mantenerse firme ante la decisión del Gobierno y no transferir el dinero en coordinación con todos los representantes del mundo local, articulando una respuesta conjunta contra este nuevo ataque a la autonomía municipal. En este sentido, Edgar Fernández, portavoz del Secretariado Nacional de la CUP y concejal de la formación en Reus, manifiesta que "desde nuestra naturaleza como formación política que cree en los espacios de debate como esencia para la toma de decisiones, pedimos a Pellicer y Llauradó que convoquen un pleno extraordinario para abordar la situación, conjuntamente, por parte de todo el consistorio más allá del gobierno.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la CUP hemos participado en todos los espacios de debate como ejercicio de corresponsabilidad. Lo hicimos con el Plan de Reactivación Económica y Social y ahora también nos posicionamos con la voluntad de garantizar que esta decisión se acaba materializando". En la misma línea de apoyo al gobierno de la ciudad, los anticapitalistas creen que, otra vez, existe la oportunidad para que las fuerzas independentistas se vuelvan a colocar en un marco conjunto para concretar las medidas de coordinación necesarias para hacer efectiva la decisión y trabajar por una autonomía local real.

De este modo, Mònica Pàmies, también concejala cupaire, explica que "el gobierno de Reus, y como alcalde, el señor Carles Pellicer, deben mantenerse firmes en el liderazgo y deben participar de manera activa en la Asamblea de Cargos Electos (ACE)". En la misma línea, en el pleno municipal extraordinario pedido por el grupo municipal, quieren proponer que sea el Ayuntamiento de Reus quien pida la convocatoria de la ACE.