La CUP ha evidenciado que la planificación escolar en Reus presenta carencias desde hace tiempo y ha apoyado a todas aquellas iniciativas donde se ha trabajado por una mejora en la equidad escolar; no sólo entre escuela concertada y pública sino también entre las mismas escuelas públicas. Han reiterado, varias veces, que la administración pública debe tomar acciones para parar la continua tendencia a la estigmatización de según qué centros educativos que por circunstancias de ubicación en el barrio, de la tipología de alumnado y entre otros factores sufren un agravio y pierden la oportunidad de poder enseñar aquello que realmente da calidad a un centro: el Proyecto Educativo.
En el mes de febrero de 2016, la CUP se abstuvo en el Pleno de Presupuestos para llegar a obtener una serie de compromisos por parte del gobierno en materia de Derechos Sociales y Educación. Uno de los importantes fue el incremento de la partida presupuestaria destinada a las becas comedor y la retirada de los dos años de empadronamiento para acceder a ellas a partir de mayo del mismo año. También, en el ámbito específico de la educación, se acordó establecer una partida presupuestaria concreta para poner en marcha, de nuevo, un estudio sobre la equidad y equilibrio escolar en la ciudad de Reus.
Con la insistencia en el seguimiento del cumplimiento del acuerdo, en marzo de 2017, se hizo la presentación de lo que debía ser «El Estudio para la Equidad Escolar» en Reus con los siguientes objetivos: Hacer un diagnóstico de la oferta educativa, realizar una evaluación de las políticas de la distribución equilibrada del alumnado, analizar las lógicas en la elección de centro educativo y elaborar propuestas de intervención educativa.
En el acuerdo de iniciar este estudio, la CUP también exigió que el seguimiento que se hiciera, no sólo debía realizarse por parte de las dos partes que establecieron el acuerdo, CUP y Gobierno, sino por parte de las personas integrantes del Consejo Escolar Municipal (CEM), como espacio de debate y de participación ciudadana en materias educativas. Hace apenas unos meses, se reunió el CEM, y se crearon las nuevas comisiones de trabajo para hacer el seguimiento de los datos objetivos del estudio y se reafirma nuestra hipótesis: Reus sufre de una alarmante segregación escolar.
Aun así, se muestran muy críticas en cuanto al posicionamiento de la concejalía y de la consejería frente al cierre de líneas. En el período de los dos cursos escolares anteriores ha habido 3 cierres de líneas públicas sin ninguna modificación en la concertada. Y ahora en la actualidad, las ratios por aula están en 25 niños y niñas en infantil y primaria y 22 en centros de alta complejidad. Desde la CUP, una de las soluciones que siempre han puesto encima de la mesa, como alternativa al cierre de líneas, ha sido la reducción de ratios para hacer frente a la segregación escolar. También es una propuesta que incluye «el Informe sobre la escolaridad en Reus» que se especifica en dos medidas: reducción de ratio en escuelas de riesgo de estigmatización y evitar la ampliación de ratios en escuelas concertadas y escuelas públicas de alta demanda. Además del incremento de becas comedor (propuesta de la CUP en el acuerdo de presupuestos 2016) y otras becas para mejorar la accesibilidad a las extraescolares y al tiempo de ocio que enlaza con la mala gestión que la Generalitat ha hecho con el nuevo Decreto de Comedores.
El pasado julio el Consejero de Educación, Josep Bargalló, en unas declaraciones a un medio dijo que tampoco se renovaría el concierto a los centros que "no participen de las necesidades de escolarización del territorio", por tanto, aquellos centros concertados que no cumplan su función pública como tal y con todas las consecuencias -como por ejemplo aquellos que amplían sus ratios- no deberían tener derecho a recibir dinero público.
"Conclusión, la transparencia debería reinar en nuestros órganos y, las comisiones de admisión del alumnado y las comisiones de garantías deberían abrirse a la claridad y a la honestidad para fotografiar la realidad de la ciudad de Reus y las desigualdades que sufren muchos centros de la ciudad en cuestiones de alumnado, tal y como queda demostrado en el estudio realizado que hoy hemos entregado al consejero", han concluido.
