El pleno de Reus de este lunes, 5 de noviembre, ha empezado fuerte. Cinco minutos han bastado para que los gritos se hayan oído por todo el salón de plenos del consistorio reusense. La portavoz de la CUP, Marta Llorens, ha pedido explicaciones a los concejales de Ciudadanos (Cs) después de que esta mañana la cupaire Mariona Quadrada haya sido detenida y posteriormente puesta en libertad a raíz de una denuncia de la formación naranja.
"Hoy no es un pleno normal", ha dicho Llorens. "Hoy la CUP acumulamos cuatro detenciones", ha reprochado la cupaire dirigiéndose a los concejales de Cs, "una de ellas por una denuncia de ustedes", ha continuado. "¿Qué están buscando interponiendo denuncias?", ha espetado la portavoz. En este momento, el alcalde Carles Pellicer ha intervenido pidiendo a Llorens que se centrara en el punto del plenario. La cupaire, sin embargo, se ha negado en rotundo y ha continuado con su discurso dirigido a los naranjas, a los que ha acusado de "provocadores". "Aquí el fascismo es intolerable", ha sentenciado cuando justo la concejala naranja Pepa Flores ha intervenido a gritos: "¡Si intervenimos, intervenimos todos!". Ha sido en este punto de la sesión plenaria cuando el alcalde ha decidido suspender el pleno "durante 5 minutos".
A continuación, los cupaires Marta Llorens y Edgar Fernández se han enfrentado directamente a los concejales de Cs, cuando se han dispuesto a abandonar el salón. Llorens les ha acusado de "fascistas" y Labrador ha dedicado el mismo calificativo a los cupaires: "Fascistas, fascistas, fascistas...", ha repetido varias veces.