Tàrrega ya se encuentra inmersa en la celebración de la Fiesta Mayor, que se alargará hasta el martes 14 con un total de cincuenta propuestas en la programación. El pistoletazo de salida oficial fue el Pregón celebrado el viernes en la Casa Consistorial y que este año pronunció Antoni Tàcies, presidente de la Societat Ateneu. La capital de l'Urgell ha honrado así a la entidad con motivo de su centenario, efeméride que también se ha visto reconocida con la concesión de la Creu de Sant Jordi. Durante su alocución, Tàcies trazó un recorrido sentimental por la historia de la entidad con sus momentos dulces y amargos. Evocando a la vez sus recuerdos personales, Tàcies ensalzó "la capacidad de trabajo de las personas y secciones que desde el Ateneu han servido al interés general de la ciudad". Puso como ejemplo la sección de civilidad, la cual "da valor a la palabra y la pluralidad".
Por otra parte, Tàcies rememoró equipamientos del Ateneu que se han convertido en emblemáticos como la sala-teatro, que en su tiempo albergó bailes y proyecciones de cine; o la cafetería, punto de encuentro de varias generaciones de targarinos y targarinas. El pregonero remarcó el resurgimiento de propuestas culturales que actualmente nutren la programación de la entidad y agradeció el apoyo recibido por parte de instituciones y administraciones. Finalmente, hizo un llamamiento a trabajar juntos "para hacer crecer el sentimiento de pertenecer a una comunidad". El pregón llenó hasta los topes la Sala de Plenos de la Casa Consistorial. El acto concluyó con la firma en el Libro de Honor y la entrega de una reproducción del escudo de la ciudad por parte de la alcaldesa Rosa Maria Perelló. La primera edil manifestó que "el Ateneu es una entidad viva que ha servido de amparo para el nacimiento de otras asociaciones y colectivos en favor de la cultura".
Debut de la Targafera
El Pregón fue precedido por la Tronada, que también encendió Antoni Tàcies, y la Eixideta, pasacalle y bailes de cultura popular que protagonizan los niños de la ciudad. El principal reclamo de este 2019 fue el estreno de un nuevo elemento del bestiario local: la Targafera, la cucafera de la agrupación infantil de tabals Targalets. Aumenta, por tanto, la familia de exponentes de cultura tradicional de Tàrrega, uno de los signos de identidad de la Fiesta Mayor. La Targafera es una creación de la artista Agnès Pla de Guissona, responsable de los diseños de buena parte del bestiario targarí. La Eixideta, que se celebró en la recientemente renovada plaza Major, contó con la participación de Arquets Infantil, Àliga Petita, Coral Infantil Mestre Güell, Petits Diables de BAT, Bastoners Petits de l'Esbart Albada, Grallers de la Barra i Corral Nou, Gegants, Nans i Gegantons de las escuelas.
Buen inicio del cartel musical
Otros momentos de la primera jornada de la Fiesta Mayor fueron los conciertos de los Apastafunk!, banda targarina de funk y soul; y los Mambo Jambo, encabezados por el conocido saxofonista Dani Nel·lo. La noche del viernes también concentró aficionados a la música electrónica gracias a la sesión de DJ Blanca Ross (es notoria la presencia de artistas femeninas en el cartel de la Fiesta Mayor). El sábado tomaron el relevo Doctor Prats, Sense Sal y Porto bello, platos fuertes de la programación. Las bandas, además, estrenarán nuevas grabaciones discográficas.
Estreno del nuevo álbum de The Targarians
El grupo local The Targarians ha sido este sábado otra de las citas imprescindibles. Los ocho miembros de la banda han presentado en directo las canciones del segundo álbum, titulado "Crida amb mi". Ha sido en el marco del vermut popular de la Associació Agrat en el cauce del río Ondara, que ha registrado una elevada afluencia de público. Al mismo tiempo, los niños han disfrutado de juegos y talleres de Qualia y Anima'ns con el apoyo de la Concejalía de Cultura. Los deportes y el ocio han marcado también la agenda con el Encuentro de Motards, la 10ª Tirada de Bitlles Catalanes y la 9ª Muestra de Bonsais. En paralelo, la cultura tradicional vuelve a dominar con momentos como el Corre-Tossino, la exhibición de Diables BAT y el espectáculo La Nit del Tararot de Guixanet. Cabe decir que la Fiesta Mayor de Tàrrega dispone por primera vez de un Punto Violeta contra las violencias sexistas, machistas y LGTBIfóbicas. Es un espacio de atención, prevención y sensibilización atendido por personal cualificado en el Espai MerCAT, en el epicentro de los conciertos.