La Cruz Roja en Tarragona gestiona desde hoy la acogida de una familia siria de cinco miembros que ha llegado procedente del Líbano. Ocuparán parte de las 41 plazas que la entidad tiene en la demarcación, en el marco del Programa Estatal de Acogida Temporal para Solicitantes de Asilo.
Esta familia está formada por un padre, una madre, un hijo mayor de edad, un hijo menor de edad y una hija menor de edad. En total, hoy en España han llegado 60 personas, la acogida de las cuales será gestionada por la Cruz Roja desde diferentes puntos del Estado. A Tarragona llegan en condición de reasentados después de haber estado en un campo de refugiados del Líbano. Han aterrizado en el aeropuerto de Barajas a las 14.05 horas y han sido recibidos por un equipo de la Cruz Roja en Tarragona integrado por cuatro personas: un psicólogo, un traductor, una educadora y una trabajadora social. Una vez lleguen se instalarán en uno de los ocho pisos que la entidad dispone en la ciudad.
El psicólogo de la Cruz Roja en Tarragona, Omar Charif Kassem, es uno de los técnicos que ha ido a recoger a los recién llegados a Madrid, y apunta que "los cinco se encuentran en buen estado de salud, animados, y con ganas de vivir al lado del mar y de empezar una nueva etapa".
La ayuda a las personas refugiadas
Las personas refugiadas a las que ayuda la Cruz Roja reciben una atención integral que pasa en gran medida por el aprendizaje del idioma a la hora de dotarlos de más autonomía. Por otra parte la atención también contempla el asesoramiento y el acompañamiento jurídico en su solicitud de protección internacional, la atención psicosocial, así como por toda una serie de acciones que conforman un itinerario de inclusión social, formativo y laboral, en que se trabaja la vinculación con el territorio, el conocimiento del entorno y la adquisición de habilidades personales y sociales adaptadas a la sociedad de acogida.
El programa Estatal de Acogida Temporal para Solicitantes de Asilo, del cual la Cruz Roja es una de las entidades gestoras desde hace 30 años, consta de tres fases. La primera es la Acogida Temporal, donde las personas refugiadas tienen derecho a una acogida residencial por un período de 6 meses con posibilidad de prórroga por un máximo de 3 meses más. Para esta etapa la Cruz Roja en Tarragona dispone de 41 plazas residenciales, de las cuales 39 actualmente están ocupadas, 11 de ellas por menores de edad.
La segunda, la fase de Integración, está encaminada a conseguir la plena inserción de estas personas en la sociedad. En este punto, ya son las personas refugiadas las que asumen el alquiler de la vivienda, aunque cuentan con ayuda de la entidad para cubrir necesidades básicas. Tiene una duración de 6 meses, prorrogable por 3 meses más. A día de hoy hay 19 personas en esta situación en la demarcación.
En la tercera y última, denominada de Autonomía, se completa su inserción. Tiene una duración de 6 meses y ya no reciben apoyo por parte de la Cruz Roja, tan sólo se gestiona la derivación a Servicios Sociales si se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Hasta 23 personas se encuentran en este punto actualmente.
Para poder llevar a cabo esta tarea, la Cruz Roja en Tarragona cuenta con cuatro trabajadoras sociales para atender a las familias, junto con 4 educadores de piso para atenderlas y acompañarlas en su día a día. Especialmente en los primeros meses. A lo largo de todo el programa, la entidad ofrece servicios de atención psicológica, apoyo jurídico, inserción laboral, prospección laboral, formación, aprendizaje del idioma (castellano y catalán), además de ayudas para el alquiler, necesidades básicas, salud, farmacia y escolarización.
Servicio en una etapa previa
En una etapa previa a la del Programa Estatal de Acogida Temporal para Solicitantes de Asilo, la Cruz Roja en Tarragona ofrece el servicio de Primera Acogida, en la cual se da información y asesoramiento a las personas refugiadas. En el caso de Tarragona, la inmensa mayoría de personas que son atendidas por este servicio no se quedan en la ciudad para formar parte del Programa Estatal de Acogida Temporal para Solicitantes de Asilo, sino que son derivados a otros puntos del Estado. La decisión sobre a qué lugar van corresponde al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Durante el 2016, 25 personas fueron atendidas en Tarragona en Primera Acogida, mientras que en 2017 estaríamos sobre las 15 personas.
Relación con la administración
Para garantizar la acogida y la integración de la población refugiada, la Cruz Roja se coordina con diferentes administraciones públicas. Por un lado con la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, organismo competente dentro del ordenamiento jurídico y administrativo estatal, y el Ministerio del Interior, encargado de designar el número de personas refugiadas que llegan y de su distribución por el territorio en función de diferentes criterios. A nivel catalán, la Generalitat de Cataluña coordina el Comité para la Acogida de Personas Refugiadas, desde donde se canalizan todos los recursos disponibles para este colectivo. La Diputación de Tarragona colabora con la Cruz Roja en Tarragona con una subvención por la cual se ayuda a las personas refugiadas en materia de orientación laboral, formación y becas. Por su parte, el Ayuntamiento de Tarragona tiene constituida la Mesa Local de Acogida de las Personas Refugiadas, donde se pone en común la acción de los diferentes agentes implicados.
Cifras generales
En Cataluña, la atención a personas solicitantes de asilo ha crecido de un 81,7% (de 1.691 en 2016 a 3.073 personas hasta octubre 2017) y la Cruz Roja en Cataluña ha aumentado el número de plazas de acogida hasta las 258 plazas por semestre, hecho que representa un total de 516 plazas anuales en todo el territorio catalán. En Tarragona, entre 2016 y 2017 se han atendido alrededor de 160 personas refugiadas y en julio de este año se doblaron las plazas de Acogida Temporal hasta las 41 de hoy.