La Cruz Roja en Tarragona ayuda a la inserción laboral de 53 personas refugiadas

22 de diciembre de 2017 a las 11:15h

La Cruz Roja en Tarragona ha fomentado la inserción laboral de 53 personas refugiadas durante este año 2017. Se trata de un servicio que ofrece la entidad a las personas que participan en el Programa Estatal de Acogida Temporal para Personas Solicitantes de Asilo y que ha contado con una subvención por parte de la Diputación de Tarragona para potenciar los itinerarios de inserción laboral para mejorar el empleo de estas personas. El importe de la aportación es de 50.000 euros para 2017.

De los 53 participantes, 34 han sido hombres y 19, mujeres. Veinte de ellos llegaron a Tarragona procedentes de América (Venezuela, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Colombia), 14 lo hicieron de Asia (Siria, Palestina, Irak, Yemen y Armenia), 10 de Europa (Ucrania) y 9 de África (Eritrea, Somalia y Marruecos).

De estas 53 personas, el 89% lograron competencias básicas en diferentes áreas, como informática aplicada a la búsqueda de empleo o un taller de derechos y deberes de los trabajadores, entre otros. Un 42% se formaron en competencias técnico-profesionales en diferentes ámbitos como la restauración, el comercio o la logística. Todo ello ha permitido que 24 personas refugiadas consiguieran encontrar trabajo en diferentes empresas del Camp de Tarragona.

Datos generales

La entidad es la única de la demarcación que forma parte del Programa Estatal de Acogida Temporal para Personas Solicitantes de Asilo. Este programa permite a las personas refugiadas tener ayudas durante dos años en los que se les proporciona alojamiento y una atención integral que pasa en gran medida por el aprendizaje del idioma a la hora de dotarlos de más autonomía. Para que puedan desarrollar una nueva vida con normalidad, se hace imprescindible que puedan tener un trabajo que les permita disfrutar de estabilidad económica y, en este sentido, la formación y la inserción laboral son herramientas básicas.

Por otra parte, la atención también contempla el asesoramiento y el acompañamiento jurídico en su solicitud de protección internacional, la atención psicosocial, así como todo un conjunto de acciones que conforman un itinerario de inclusión social en el que se trabaja la vinculación con el territorio, el conocimiento del entorno y la adquisición de habilidades personales y sociales adaptadas a la sociedad de acogida.

Esta subvención es una línea más de colaboración y coordinación entre la Cruz Roja en Tarragona y la Diputación de Tarragona en materia de refugiados. El organismo participa en el Comité para la Acogida de Personas Refugiadas de la Generalitat de Cataluña y se ha convertido en miembro en calidad de socio del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, con el que participa en proyectos humanitarios. Además, apoya a las entidades locales y organizaciones no gubernamentales que participan en la acogida e integración de las personas refugiadas desde el Área de Recursos Humanos y Políticas Activas de Empleo, acciones para el fomento del empleo e integración de estas personas en el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre.