El grupo municipal de la Crida per Lleida-CUP ha pedido este lunes al concejal de Políticas para los derechos de las personas de la Paeria, Xavier Rodamilans, que se retracte, después de que anunciara la voluntad del equipo de gobierno municipal de reformar la Ordenanza municipal de Civismo para introducir la prohibición de dormir en las calles de la ciudad. Desde la Crida-CUP apelan "a un mínimo sentido de justicia social, igualdad, solidaridad y respeto a los derechos humanos de las personas sin techo" y, por eso, ven "gravísimo" que sea precisamente el concejal de Servicios Sociales "quien anuncie medidas represivas y criminalizadoras de las personas que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza", hecho que la formación independentista considera "una señal inequívoca de la deriva liberal y autoritaria del PSC de Lleida que ve en los problemas sociales problemas de orden público". Desde la Crida-CUP piden la dimisión de Rodamilans, en caso de que el equipo de gobierno no dé marcha atrás en la introducción de la prohibición de dormir en la calle.
La Crida per Lleida-CUP asegura que impedirá la reforma de la Ordenanza de Civismo para introducir la prohibición de dormir en la calle y que lo hará "por todos los medios a su alcance, de movilización en la calle, políticos y legales".
El grupo municipal independentista recuerda a Rodamilans que en el año 2014, por iniciativa de siete entidades del tercer sector y de defensa de los derechos humanos de la ciudad, "se aprobó una revisión integral de la Ordenanza para suprimir todos aquellos artículos que criminalizaban la pobreza, a raíz de la Declaración del Parlamento de Cataluña en el Pleno Monográfico de Pobreza en que se instaba a los municipios a hacerlo".
La Crida-CUP considera que el anuncio de Rodamilans supondría "un paso atrás en la defensa de los derechos humanos en la ciudad y un ataque a la convivencia", y entiende que "el concejal que lo propone, por la responsabilidad que ostenta sobre los servicios sociales de la ciudad, no puede seguir en su cargo si sigue adelante esta reforma".
Por último, el grupo recuerda a Rodamilans que en 2010 la CUP de Lleida ya obtuvo una sentencia parcialmente estimatoria de su recurso contra la Ordenanza de Civismo y que, "de la misma manera que llegaron entonces hasta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, lo harán ahora si la reforma anunciada sigue adelante".
Según Pau Juvillà, concejal de la Crida per Lleida-CUP, "la propuesta de Rodamilans no tiene ni pies ni cabeza, prohibir dormir en la calle es lo mismo que prohibir la pobreza, indica un gran desconocimiento de la situación de las personas sin techo y una falta de respeto a los derechos humanos gravísima". "Si no se retracta sólo puede hacer que dimitir", ha afirmado.