La Crida lleva al Síndic y a la Paeria la "vulneración de derechos" de las personas en situación de pobreza energética

04 de junio de 2018 a las 17:39h

La Crida per Lleida – CUP denuncia la vulneración de derechos que sufren algunas leridanas y leridanos, dicen, por culpa del acoso telefónico de la empresa 'Corporación Legal de Endesa'. Presentaron la reclamación el pasado viernes ante el Síndic de Greuges de Cataluña y este lunes también lo han denunciado ante la Comisión de Atención a las Personas y a la Oficina Municipal al Consumidor, exigiendo a la Paeria que intervenga de oficio ante esta situación "de acoso de Endesa" contra determinados usuarios con certificado de afectadas por pobreza energética.

El concejal de La Crida per Lleida-CUP, Francesc Gabarrell, explica que las personas afectadas sufren una vulnerabilidad económica "y disponen de un certificado de afectadas de pobreza energética emitido por los servicios sociales del Ayuntamiento de Lleida". Afirma que estas personas reciben llamadas y mensajes de los supuestos abogados de la empresa energética "requiriendo el pago inmediato de una deuda y que, de lo contrario, les amenaza con llevarlas a juicio. En este sentido, Gabarrell pide al consistorio que se ponga en contacto con Endesa "para mostrar su rechazo a estas actitudes, con los usuarios afectados con el fin de ofrecerles servicios legales en caso de que fuera necesario y que actúe contra estas empresas que reclaman a personas con situación de pobreza y riesgo de vulneración".

El pasado 30 de enero de este 2018, el grupo municipal ya presentaron una reclamación y aportaron propuestas a la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU) y a la Concejalía de Atención a las Personas de la Paeria, afirmando que esta situación "no es una excepción". La agrupación considera que existe relación entre estas reclamaciones y las "irregularidades en los contratos de suministro energético que han detectado en los pisos que otorga la Mesa de emergencias Sociales de la Vivienda". Gabarrell hace patentes estas "irregularidades" aportando ejemplos, como el hecho de que algunas de estas personas "tienen contratada una potencia eléctrica superior a la necesaria, o unos cánones demasiado elevados para la tipología de viviendas que se les ceden, y aseguran que estos contratos los gestiona directamente la EMU y no las personas afectadas". Desde la EMU respondían que estos hechos no tenían lugar, así como también niegan "el cobro por el cambio de potencia contratada, a pesar de que las empresas de suministro eléctrico lo especifican en su página web".

Por otra parte, el grupo municipal de La Crida per Lleida-CUP pide al Síndic que actúe "interviniendo en la demanda a la EMU para evitar que las personas afectadas continúen aumentando deuda con las compañías energéticas" y que intervenga también "ante las actuaciones de acoso por parte de 'Corporación Legal de Endesa' y de las administraciones pertinentes". Plantean esta última acción "para que las personas afectadas tengan amparo en la Ley 24/2015, del 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído