La Crida-CUP entrega la placa de la calle alcalde Sangenís al archivo de la Paeria

02 de diciembre de 2018 a las 15:50h

Los concejales del grupo de la Crida per Lleida-CUP, Pau Juvillà y Francesc Gabarrel, han entregado al archivo municipal de la Paeria la placa de la calle alcalde franquista Sangenís. Ésta fue retirada por la propia agrupación el pasado 15 de noviembre, cuando Larrosa anunciaba oficialmente la retirada inmediata de 4 de los 9 nombres de calles de personajes relacionados con la dictadura franquista registrados en el nomenclátor. Con esta acción, el grupo municipal pretende denunciar también "el incumplimiento" de la Ley de Memoria Histórica aprobada en el Parlamento de Cataluña en 2017.

El concejal de la Crida-CUP, Pau Juvillà, se muestra tajante respecto al nomenclátor de calles: "Éstos deben hacer honor a quien ha aportado progreso y conocimiento desde todas las vertientes". Apunta que Sangenís, alcalde de Lleida desde 1967 a 1974, "no es un personaje políticamente inocuo", del cual "se intenta blanquear el pasado" y que "está demostrado que gobernó de acuerdo con los principios y con fidelidad al régimen franquista", añadiendo su "inequívoca" adhesión e implicación con la Falange y las JONS.

El nombre de la calle dedicada al antiguo paer en cap fue añadido al nomenclátor de la mano de Antoni Siurana en el año 2002. Entonces, diversos movimientos sociales de la ciudad iniciaron una demanda popular que, a pesar de conseguir recoger 1500 firmas, fue desestimada.