Cerca de 500 personas se han reunido en Juncosa para celebrar los 100 años de la fundación de la Cooperativa Agrícola Sant Isidre i Secció de Crèdit de Juncosa. La celebración ha sido un reconocimiento a 100 años de historia, a socios predecesores y socios actuales que con mucho sacrificio, solidaridad y unión han podido superar momentos difíciles, adaptarse para dar respuesta y encarar con valentía las necesidades de cada momento.
Durante el acto se ha presentado el libro Sindicat de Juncosa (1919-2019). 100 años de la economía de un pueblo, un exhaustivo trabajo de investigación, coordinado por Josep Preixens, donde se recoge la historia del Sindicato fundado en 1919 por un grupo de agricultores del pueblo que se unieron por el bien común: 'El Sindicato, desde su fundación, se convirtió en el motor económico del pueblo y el aglutinante de las diversas ideologías de sus socios', explicaba Preixens, 'cada uno colaboraba según sus posibilidades. Y, todos haciendo piña y renunciando a los intereses particulares, por un bien común, llevaron la nave a buen puerto. Hoy estarían orgullosos de ver que su Sindicato celebra el centenario de su fundación'.
Albert Guiu, presidente de la cooperativa, también ha puesto de manifiesto la solidaridad y la valentía de los primeros asociados, 'Nuestros antepasados fueron lo suficientemente valientes y se asociaron para defender sus intereses. Ya nos podemos imaginar lo duro que debía ser en aquella época el hecho de asociarse y afrontar este cambio', exponía el presidente, 'Recientemente, los socios de la Cooperativa nuevamente han demostrado su valentía, aprobando la construcción del nuevo molino, del cual ahora estamos tan orgullosos. La celebración del Centenario también es un momento para reflexionar de dónde estamos y dónde queremos ir'.
Aquel primer año de vida de la cooperativa se cosecharon 461.000 kg de aceitunas. Después de 100 años, 27 presidentes y sus respectivas juntas, en la última campaña se ha hecho una cosecha récord de más de 3 millones kg de aceitunas. Estos últimos años, los socios de la Cooperativa están haciendo un gran esfuerzo instalando el regadío en sus fincas, lo que permite un aumento y estabilización de la producción, que junto con una fuerte apuesta por la calidad, la innovación y la difusión, está abriendo nuevas puertas y mercados a la comercialización del producto. Con el incremento de la producción de almendras, la cooperativa también ha dado un nuevo paso adelante en la sección de frutos secos y ha iniciado la construcción de un nuevo centro receptor de almendra, con peladoras, secadores y almacenamiento.
'Después de cada día yendo a trabajar a las fincas, las liquidaciones deben poder estar a la altura de todo el trabajo e inversión hecha durante el año', según ha declarado el presidente, 'Últimamente, estamos apostando fuerte en el tema de la comercialización al detalle de nuestro aceite, cuidando a los clientes que tenemos e intentando dar a conocer nuestra marca Les Cabanes a un público más grande que sabe apreciar la calidad y la bondad de nuestro producto. Esto sería imposible sin tener la convicción de que estamos haciendo el trabajo bien hecho'.
Imagen de los asistentes a la celebración. Foto: Cedida Toda esta tarea ha sido reconocida por expertos internacionales, con 8 premios internacionales ganados en los últimos dos años en algunos de los concursos de aceite de oliva virgen extra más prestigiosos del mundo: París, Londres, Nueva York, Japón y China, que sitúan el aceite de la Cooperativa de Juncosa en primera línea no sólo en nuestras tierras, sino también en todo el mundo. El acto ha concluido con la presentación del vídeo creado para conmemorar el Centenario de la cooperativa, donde queda patente la belleza de los campos garriguenses y del sistema de producción del aceite en el nuevo molino, y con el nuevo spot L'essència del camp a casa teva que muy pronto se darán a conocer en los medios.
La jornada, en la que han participado el Conseller de Territori i Sostenibilitat, Sr. Damià Calvet; la presidenta en funciones de la Diputación de Lleida, Sra. Rosa Maria Perelló; el alcalde de Juncosa, Sr. Lluís Dalmau; y el Delegado del Gobierno, Sr. Ramon Farré; así como el Sr. Ramon Sarroca, Presidente Federació Cooperatives Agràries de Catalunya; el Sr. Josep Boqué, Presidente Associació de Seccions de Crèdit; y el Sr. Enric Dalmau, Presidente DOP Garrigues, además de socios y amigos de la Cooperativa, ha finalizado con una comida para todos los asistentes y un concierto a cargo del grupo local de rock Quina Barra.