La Concejalía de Sostenibilidad ha llevado a cabo, durante los meses de noviembre y diciembre pasados, una campaña informativa para conocer la opinión de la ciudadanía en zonas con predominio de bloques de pisos ante un cambio de sistema de recogida de residuos que permita mejorar los resultados del reciclaje. Esta acción es una de las contempladas en la subvención que la Agencia de Residuos de Cataluña ha otorgado al Ayuntamiento de Torredembarra para mejorar la recogida selectiva de la materia orgánica. En los resultados se detecta que un 55% de los encuestados prefiere un sistema con contenedores cerrados con tarjeta identificativa y el 20% el sistema Puerta a Puerta.
La campaña, desarrollada por monitoras y monitores ambientales de GEPEC-EdC y GETE-Ecologistas en Acción, se ha centrado en el centro del municipio, justo donde se concentra la mayor parte de urbanismo vertical, ubicado arriba y abajo del casco antiguo donde también se ha aprovechado para reforzar la información del sistema de recogida puerta a puerta implantado ya desde hace 10 años.
Se han llevado a cabo 441 encuestas personalizadas en ambas zonas para conocer las preferencias de sistema de recogida en caso de cambios así como para captar el nivel de conocimiento de cómo se debe segregar correctamente la materia orgánica (FORM). También se han visitado casi 450 viviendas del casco antiguo a las que se han entregado 56 cubos marrones para separar la FORM y 65 paquetes de bolsas compostables a las viviendas que aún no utilizaban este sistema.
En relación al conocimiento de cómo reciclar correctamente la FORM, entre un 64 y un 67% de las personas encuestadas manifestaron que sí separaban la materia orgánica. Según la zona, manifestaron diferencias en lo que se refiere a las dudas sobre qué se debe depositar en el contenedor gris. A pesar de conocer el sistema Puerta a Puerta (entre el 45 y el 61% de las personas encuestadas) sólo el 20% sabía que era un sistema que permite obtener rebaja en las tasas de residuos.
De los resultados de las encuestas, pues, destaca que un 55% de los encuestados prefieren un sistema de recogida con contenedores cerrados con tarjeta identificativa, un 20% se decantan por el sistema de recogida Puerta a Puerta como está implantado en el casco antiguo, un 15% optan por una zona de aportación por la noche con bolsas y del resto (10,4%) un 4,1 prefieren no cambiar y el 6,3% no responde.
Con estos resultados la Concejalía de Sostenibilidad dispone de más aportaciones ciudadanas para determinar cómo mejorar la recogida en estas zonas más complejas con aportaciones de los propios usuarios.