La comunidad musulmana de Lleida ha celebrado este sábado el Iftar, nombre que se le da a la comida nocturna con la que se termina el ayuno diario del mes de Ramadán. El acto ha tenido lugar en la plaza del Clot les Granotes y ha sido organizado por la entidad Nostàlgia Familiar Lleida.
El Iftar se hace de manera comunitaria y tiene lugar justo después de la puesta de sol. Tradicionalmente, el primer alimento que se consume al romper el ayuno es un dátil. Con esta simbología se quiere celebrar la experiencia espiritual que se vive durante el mes de Ramadán y la fuerza de voluntad y el esfuerzo para cumplir el ayuno.
Para los musulmanes que viven en nuestra ciudad, el hecho de romper el ayuno de forma comunitaria pretende ser un acto de sensibilización y de conocimiento de las tradiciones propias de otras culturas, un acto para compartir y aprender los unos de los otros.
La asociación Nostàlgia Familiar se creó en 2008, como punto de encuentro para promover todas aquellas actividades interculturales en pro de la convivencia y la cohesión social. Trabaja para el acompañamiento personal y familiar, promover la formación y el deporte y dar a conocer la cultura y las costumbres tradicionales de la comunidad musulmana así como para promover el desarrollo social para crear un clima de respeto, de convivencia y de diálogo.
