La comisión técnica Diputación/URV ha celebrado este miércoles la primera reunión desde la constitución de un nuevo equipo de gobierno en la Universitat Rovira i Virgili, resultante de las elecciones del año pasado en la institución académica. En el encuentro, realizado en el Palau de la Diputación de Tarragona, se han renovado oficialmente los representantes de la URV en la comisión bilateral, se han ratificado los representantes de la Diputación y se ha hecho balance de los diez años de colaboración mutua entre ambas instituciones.
Los nuevos miembros de la URV en la comisión son la rectora María José Figueras; el vicerrector de Economía, Jordi Sardà; la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Cultura y Compromiso Social, Cori Camps; el vicerrector de Innovación y Transferencia del Conocimiento, Francisco Medina, y la secretaria general de la URV, Laura Román. En cuanto a la Diputación, los integrantes de la comisión siguen siendo el presidente de la institución, Josep Poblet; el jefe del Gabinete de Presidencia y Planificación, Josep Sánchez; el jefe de área de Recursos Humanos, Ocupación y Emprendimiento, Àlex Grau; la jefa de área del Servicio de Asistencia al Ciudadano, Pilar Casas, y el jefe de área de Conocimiento y Calidad, Enric Brull.
El objetivo de la comisión Diputación/URV es mantener un marco de diálogo y colaboración en torno a temas que ambas instituciones consideran estratégicos para el futuro de sus ámbitos territoriales, que son coincidentes. En esta primera reunión con los nuevos miembros, la comisión ha aprovechado para compartir los 11 años de colaboración mutua, un período en el que la Diputación de Tarragona ha contribuido con 9,4 M € en la actividad de la URV, a través de diferentes convenios de colaboración en ámbitos relacionados con la investigación y la innovación, la cultura, las publicaciones, la formación, el turismo y el apoyo a la empresa.
De la colaboración de la Diputación con la URV en los últimos 11 años, destacan iniciativas como la Cátedra Región del Conocimiento, que tiene como objetivo promover la difusión de conocimiento especializado relacionado con el desarrollo regional generado por las actividades universitarias en su entorno y el fomento de una especialización inteligente; o la Oficina Tarragona Región del Conocimiento, un ente pionero que trabaja para ayudar a las empresas que orientan su actividad en el ámbito de la investigación, la innovación y la creatividad, como elementos clave del modelo económico de la Cataluña sur del siglo XXI. Otros son la creación y desarrollo del Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur; el desarrollo del Sistema de Innovación e Inteligencia Turística de Cataluña; los másteres en Derecho Local, Gestión gerencial local o Patrimonio artístico y cooperación cultural; los Cuadernos de Historia Tarraconense, entre otras publicaciones; la digitalización, acceso y difusión de los fondos culturales del Monasterio de Poblet, o la creación del Centro de Simulación y evaluación de competencias de la Salud 'Josep M. Martínez Carretero', ente pionero en la simulación práctica de casos médicos para los estudiantes de Medicina.
En cuanto a colaboraciones de la Diputación para este año 2019, destacan nuevas aportaciones a la Cátedra Región del Conocimiento, la Oficina Tarragona Región del Conocimiento, a la Cátedra Universidad Empresa de fomento a la innovación empresarial, Comunicación de la Ciencia en la Cataluña Sur, la Universidad de Verano, el Programa Talento-Salud, o nuevas inversiones en el Centro de Simulación y evaluación de competencias de la Salud 'Josep M. Martínez Carretero'.
Alianza estratégica
La rectora María José Figueras ha destacado que la Diputación es el principal 'partner' de la URV, "sin la cual muchos proyectos vitales de nuestra institución, que afectan al conjunto del territorio, no se habrían podido realizar". En este sentido, la doctora Figueras ha agradecido el fiel y firme compromiso del presidente Josep Poblet con la Universitat Rovira i Virgili, y ha afirmado que "es uno de los políticos que más ha creído y ha apostado por nuestra institución".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, valora muy positivamente que "la alianza de las dos instituciones para alcanzar en nuestra región una sociedad y una economía basadas en el conocimiento evolucione con tanta solidez". Poblet, que dejará sus responsabilidades al frente de la Diputación el próximo mes de julio, ve ilusionado como "a través de la rectora Figueras y de su equipo de gobierno se proyecta hacia el futuro esta alianza estratégica que tan buenos frutos está dando a la región".
