La Comisión Especial del 1 de octubre se ha reunido esta mañana para ultimar el procedimiento para poner en marcha las comparecencias de ciudadanos que quieren ofrecer su testimonio sobre los hechos sucedidos en Lleida el 1 de octubre de 2017, durante la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña. Según ha explicado el presidente de la comisión, Josep Maria Currià, los miembros de este ente disponen ya de los documentos que los ciudadanos interesados deberán rellenar para poder llevar a cabo estas comparecencias con plenas garantías jurídicas. Ahora, los miembros de la comisión disponen de una semana para realizar las enmiendas que crean oportunas antes de darlos por definitivos.
Por un lado, habrá un primer documento de petición de comparecencia voluntaria, que las personas interesadas deberán rellenar y presentar en el Registro General del Ayuntamiento. La previsión es que esté disponible a finales de enero, para que la Comisión pueda empezar a hacer la lista de personas que quieren dar su testimonio sobre el 1-O y pueda planificar sus comparecencias.
Posteriormente, cuando se vaya llamando a estas personas deberán firmar también un consentimiento informado donde acrediten que comprenden diferentes aspectos jurídicos y de protección de datos. Si es necesario, los miembros de la comisión podrán prestarles asesoramiento. También deberán acreditar si están de acuerdo en autorizar que se grabe su testimonio y en qué formato quieren hacerlo (vídeo o sólo audio), para que puedan comparecer de la forma que deseen. En aquellos casos en que se autorice la grabación, éste quedará depositado en el Archivo Municipal, con el objetivo de que "la ciudad tenga testimonio de las personas afectadas ese día y que este testimonio se pueda conservar y pueda ser consultable en el futuro por estudiosos o historiadores", ha señalado Currià, quien ha destacado la labor de los servicios de asesoría jurídica y Secretaría General de la Paeria para hacer posible este proceso con todas las garantías.
Más adelante, ha añadido Currià, se pedirá la colaboración de medios de comunicación, instituciones y cargos unipersonales para que faciliten, si lo creen conveniente, todo tipo de documentos y testimonios que puedan enriquecer este fondo documental sobre el 1-O en Lleida.
