El presidente de la Comisión especial del 1 de octubre, Josep Maria Currià, ha hecho hoy, coincidiendo con el segundo aniversario de los hechos del 1 de octubre de 2017, un llamamiento a la ciudadanía para recoger todo tipo de testimonios sobre la celebración aquel día "del referéndum de autodeterminación de Cataluña, que estuvo marcado en buena parte por la actuación violenta de las fuerzas de seguridad del Estado".
En una declaración pública leída en la futura plaza 1 de octubre, uno de los escenarios de aquella jornada, el presidente ha explicado que la Comisión tiene intención de recoger todo tipo de testimonios periodísticos, facultativos, de responsables políticos e institucionales, de los mandos de la Guardia Urbana, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil y de cualquier otra procedencia. También hay interés por recopilar todas las grabaciones que quieran ceder voluntariamente empresas periodísticas, profesionales audiovisuales, asociaciones, instituciones y la ciudadanía en general, con el fin de elaborar un relato completo de los hechos.
"Como presidente de la Comisión especial del 1 de octubre del Ayuntamiento de Lleida, hago un llamamiento a la colaboración ciudadana, a todas las personas de cualquier adscripción profesional, política o religiosa que vivieron o fueron testigos de aquellos hechos y que voluntariamente estén dispuestas a comparecer a nuestra Comisión para que relaten sus vivencias", ha afirmado Currià. En la medida en que lo autoricen, estos testimonios serán grabados en los soportes más adecuados para conservarlos en los archivos municipales, publicarlos y extraer las conclusiones que se deriven, siempre que así se acuerde en el seno de la Comisión y se ajuste a la normativa municipal, ha añadido.
El presidente de la Comisión ha recordado que el 1 de octubre de 2017 la ciudad de Lleida vivió una jornada dura, marcada por la intervención de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil "que intervinieron de forma violenta contra la población civil para intentar evitar la celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña". Esto sucedió en diferentes centros de votación, ha rememorado, como la sede de Servicios Sociales de la Generalitat, la Escuela Oficial de Idiomas, el CAP de Cappont, el Centro Cívico de la Mariola o en el Instituto de la Caparrella.
El acto de lectura de la declaración con motivo del segundo aniversario de los hechos del 1 de octubre de 2017 ha contado con la presencia de los miembros de la comisión Xavier Biosca, Marta Gispert y Joan Ramon Castro, así como los concejales Sandra Castro, Ignasi Amor y Elena Ferré.
