La CHE finaliza unas 260 actuaciones de mejora de los desagües en la cuenca del Ebro

24 de junio de 2017 a las 10:34h

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado 259 actuaciones de mejora de la capacidad de desagüe de los canales de la cuenca del Ebro. En este primer semestre del año se han invertido 1,083 millones de euros, lo que representa la mitad del presupuesto de 2017, aproximadamente. La mayoría de los trabajos son para retirar obstrucciones en los canales y reducir los riesgos por desbordamiento en situaciones de crecida del Ebro. En Cataluña, la CHE ha realizado 7 actuaciones en la demarcación de Lleida y 2 en el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre. En concreto, se han realizado trabajos de limpieza en los ríos de Ponent Ribera Salada, Noguera de Tor, Noguera Pallaresa y Llobregòs, y en el Canaletes (Terra Alta) y en el barranco de Vila de Falset. Los trabajos consisten sobre todo en retirar taponamientos en los canales formados por árboles caídos, ramas secas, cañas y otros restos vegetales acumulados que provocan la reducción de la sección del río y la pérdida de capacidad de desagüe. Excepcionalmente también se han realizado algunas reparaciones en márgenes y plantaciones en zonas donde se han llevado a cabo obras de emergencia por las avenidas de 2015. En las zonas intervenidas se ha aprovechado para realizar acciones de aclaramiento, poda y desbroce selectivo, y limpieza de restos materiales, también para mejorar la capacidad de desagüe de los canales y aportar estabilidad.

Las actuaciones en Cataluña se han realizado en Lleida. Se han retirado taponamientos en el río Ribera Salada, en Bassella (Alt Urgell), en el río Noguera de Tor, en la Vall de Boí (Alta Ribagorça) -3 intervenciones-, y en el río Noguera Pallaresa, en la Pobla de Segur (Pallars Jussà) -2 intervenciones-. También se han realizado reparaciones de daños en el margen del río Llobregòs, en Ponts (la Noguera) donde árboles caídos de grandes dimensiones afectaban a un tramo cercano a la desembocadura en el río Segre.

En la demarcación de Tarragona se ha actuado en el río Caneletes, en Bot (Terra Alta), donde se ha arreglado un desprendimiento de rocas, y en el barranco de la Vila de Falset (Priorat), una acumulación de vegetación en el tramo final del torrente.

Además de Lleida y la demarcación del Ebro en Tarragona, la CHE ha terminado también 89 intervenciones en Zaragoza, 38 en Huesca, 38 en La Rioja, 35 en Navarra, 31 en Burgos, 15 en Teruel, 3 en Soria y 1 en Álava. El organismo seguirá desarrollando estos trabajos de recuperación medioambiental de la cuenca del Ebro hasta final de año y lo financia con fondos propios.