Los problemas de salud y la alta complejidad terapéutica de los usuarios de los servicios sanitarios, familias y cuidadores hacen que haya una necesidad creciente en el diagnóstico, seguimiento y atención sanitaria de las personas. En este contexto, la Cátedra de Innovación y Simulación en el ámbito de la salud nace con los objetivos de difundir el conocimiento e impulsar la formación y la investigación en el ámbito de la innovación y la salud, así como mejorar la experiencia, la calidad asistencial y la seguridad del paciente, en definitiva, mejorar la salud de las personas.
La directora de la Cátedra, Silvia Reverté-Villarroya, que es profesora del Departamento de Enfermería, destaca la importante apuesta de la Cátedra en torno a la e-salud, es decir, la innovación en salud aplicando la tecnología al diagnóstico, seguimiento y atención sanitaria de las personas. En este sentido, la cátedra mejorará los procesos de aprendizaje y las competencias en e-salud, a través de formaciones dirigidas a estudiantes y a profesionales (pre-grado, post-grado, experienciales e inmersivas), y la participación en jornadas y seminarios especializados, favoreciendo, de esta manera, la innovación y la investigación científica sobre salud.
Relaciones con entidades públicas y privadas del territorio
La Cátedra de Innovación y Simulación en el ámbito de la salud está ubicada en el Campus Terres de l’Ebre, campus universitario de referencia territorial y, por lo tanto, situada en un entorno estratégico que aglutina diferentes proveedores de salud y proyectos de innovación tecnológica, entre otros. Así, la cátedra tiene como misión establecer relaciones con las diferentes entidades públicas y privadas del territorio, a través del contacto entre el sector productivo, la sociedad y la universidad, que resulten con beneficios económicos y sociales para la ciudadanía.
Reverté lo expresa de esta manera: “la flexibilidad en las relaciones entre agentes del territorio y la interdisciplinariedad de actuaciones permitirán generar conocimientos que repercutirán en la sociedad, además de crear confianza con la universidad y potenciar la difusión y divulgación de temas relevantes de nuestro entorno”.
En cuanto a las actividades, se articularán en torno a la formación, la innovación y la investigación, la transferencia y la divulgación. Reverté destaca “la gran capacidad de la Cátedra para crear, articular, impulsar la innovación y la simulación clínica, así como actuar como catalizador positivo para generar y socializar conocimiento relevante para el entorno y la sociedad en general”.
Silvia Reverté, directora de la Cátedra de Innovación y Simulación en el ámbito de la salud

La investigadora cuenta con 27 proyectos de investigación, y ha participado en 42 contratos de investigación como investigadora colaboradora. Ha realizado estancias postdoctorales y ha formado parte de diversos comités científicos, organizadores y tribunales. También es revisora de revistas nacionales e internacionales, y miembro de diversas comisiones científicas y académicas.