Este sábado 11 de noviembre al mediodía se ha inaugurado la Casa de Cultura Blanca d'Anjou en Hospitalet de l'Infant. Los asistentes al acto oficial de apertura de este nuevo equipamiento cultural han podido visitar las instalaciones del nuevo edificio, ubicado en la calle de las Escuelas número 12, que acoge los medios de comunicación municipales, el Casal de Entidades y el Casal de Jóvenes.
Se trata de "un nuevo espacio que debe ser vivo y dinámico, un centro neurálgico en la vida cotidiana del pueblo, en su vida cultural y asociativa", ha dicho el alcalde, Alfons Garcia, durante su parlamento.
Este proyecto ahora materializado es fruto del concurso de ideas para la selección de un anteproyecto de un edificio para acoger los medios de comunicación municipales, el Casal de entidades y el Casal de jóvenes, en Hospitalet de l'Infant, que convocó el Ayuntamiento en 2014. A este concurso se presentaron una docena de proyectos. El tribunal, que incluía representación del Departamento de Cultura, del Colegio de Arquitectos, de los servicios técnicos y jurídicos municipales, así como de las formaciones políticas presentes en aquel mandato en el consistorio, eligió como ganador el proyecto titulado "Plaza Cívica", firmado por los arquitectos Jordi Carreras y Roser Ollé, tal como ha recordado el alcalde.
Características del edificio
Es un edificio de 1.800 m 2 de superficie construida, aproximadamente, de planta baja y dos plantas piso, con una porción de planta subterránea. Tiene forma de "u" en planta y genera un espacio libre exterior, a modo de plaza, abierta hacia la calle de las Escuelas, donde se encuentra el acceso principal al equipamiento.
Los medios de comunicación municipales ocupan parte de la planta baja y parte de la planta primera, mientras que el Casal de Jóvenes está ubicado exclusivamente en la planta primera. La parte correspondiente al Casal de Entidades dispone de cinco locales independientes en la planta segunda del edificio (uno para el Centro de Estudios de l'Hospitalet de l'Infant, uno para la Coral Arsis, uno para el Fomento Cultural de l'Hospitalet de l'Infant, uno para el Grupo de Mujeres Blanca d'Anjou; y uno que compartirán el AMPA Llastres, la Asociación Voramar; el Ball de Diables de l'Hospitalet de l'Infant y el Grupo de teatro Quo Vadis).
En la planta baja hay unos espacios de uso general, como son una sala polivalente, una sala taller y una aula de ensayo. Y en la planta subterránea hay cinco almacenes y un espacio para las instalaciones del edificio.
Todas las plantas están comunicadas interiormente mediante escaleras y un ascensor accesible. En el vestíbulo hay instalado un proyecto artístico de Lourdes Fisa. Por encargo del Ayuntamiento, esta reconocida artista plástica, ganadora de varios galardones entre los que destaca el Premio de Obra Gráfica de Enciclopedia Catalana 2003, ha realizado una intervención "con el propósito de dar la bienvenida al visitante de la Casa de Cultura y crear diálogos entre obra- espacio-contexto que enriquezca visualmente y sensorialmente la percepción del lugar", tal como ha explicado hoy ella en el acto.
El proyecto consta de cuatro obras: dos obras trabajadas en soporte de vidrio grabadas al ácido y pintadas con esmalte vitrificado, insertadas en los espacios de apertura de la primera planta e inspiradas en la figura de la reina Blanca d'Anjou; y dos obras, colgadas desde el techo flotando en el espacio, que están trabajadas en fibra de vidrio y tienen aspecto de pergamino, inspiradas en documentos reales de la época.
El edificio se considera muy eficiente en cuanto al consumo de energía y la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, dado que obtiene una Calificación Energética CLASE A, que es la máxima calificación posible, con unos índices muy inferiores a los de referencia para esta clase.
Espacios con nombre propio
Este nuevo equipamiento municipal ha sido bautizado con el nombre de Casa de Cultura Blanca d'Anjou en homenaje a la madre del infante Pere d'Aragó, fundador del hospital monumental que dio pie al actual pueblo de l'Hospitalet de l'Infant, según ha explicado el alcalde, Alfons Garcia.
Hay tres espacios del nuevo edificio que también tienen nombre propio: la Sala de actos Ferrer Malet, en homenaje al maestro de casas y responsable de la construcción del Hospital Coll de Balaguer de 1354 a 1367; uno de los locutorios de la emisora municipal, en recuerdo a Xema Muriente Preciado, cofundador de Ràdio l'Hospitalet de l'Infant; y el local del Grupo de Mujeres Blanca d'Anjou, que mantiene la placa que ya tenía en las anteriores instalaciones, en reconocimiento a la figura de Cristina López Bo, fundadora y primera presidenta de la asociación.
